eLMUNDO

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Hugo Capeto
(Unknown - Unknown)

Hugo I Capeto 

Rey de Francia y fundador de la dinastía de los Capetos 



Hijo de Hugo el Grande, conde de París, de quién fue sucesor en el año 956. Suseñorío sobre diversos feudos alrededor de París y de Orleans le convirtieron en virtual monarca de Francia cuando Luis V, último rey de la dinastía Carolingia, falleció en el 987 sin dejar heredero.Fue elegido rey porque no era suficientemente fuerte como para someter a los otros príncipes territoriales; de hecho, se aseguró la elección sólo por ceder la mayoría de sus tierras a sus electores.Sus vasallos le ayudaron a ganar el trono derrotando a Carlos, duque de Lorena. Éste y otros nobles se resistieron a su autoridad, aunque por las armas, las alianzas y el apoyo de la Iglesia, de la queera devoto miembro, estableció orden en su reino. Su hijo Roberto el Piadoso (más tarde Roberto II), fue asociado al trono y elegido como su sucesor en el año 988, iniciando de este modo la dinastíade los Capetos, que hasta el año 1328 gobernaría Francia. Falleció el 24 de octubre de 996. 

Hugo I Capeto
(?, 938-París, 996) Rey de Francia (987-996). Hijo de Hugo el Grande, estaba casado con lacarolingia Adelaida de Poitou. Su familia pertenecía a los «robertianos», los condes de París, que en el siglo IX habían disputado la corona a los debilitados reyes carolingios. Fue proclamado rey deFrancia (987) por los nobles más importantes del país, tras la muerte del último rey carolingio, Luis V, y en medio de un clima de apatía general.
Con la base de su poder centrada en sus posesionespatrimoniales en los territorios situados entre el Sena medio y el Loira, y en las ciudades de París y Orleans, tuvo que hacer frente a las pretensiones de la nobleza, en especial de las casas deAnjou y Champagne, que intentaban apoderarse de las últimas posesiones pertenecientes a la Corona. La situación de Hugo I Capeto fue muy precaria ya que el poder real se encontraba muy debilitado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elmundo De Sofia
  • Terremotos en elmundo
  • Elmundo de sofia
  • elmundo de hoy
  • Elmundo de sofia
  • elmundo
  • Elmundoes
  • Elmundo y el contexto de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS