elocucion clases

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
AUTOEVALUACION Nº 02

1. ¿Qué concepto tienes de técnicas de elocución?
Manera de hablar o de usar las palabras para expresar los conceptos' y 'modo de elegir y distribuir los pensamientos y las palabras en el discurso': «El candidato demócrata cuida tanto el contenido de su discurso como la forma, con el resultado de una atractiva elocución».
2. ¿Para qué sirven las técnicas deelocución?

Sirve para expresar las palabras.
Comunicar lo que se siente y para poder expresarlo.
La vergüenza debe quedar fuera para trascender a partir de transmitir algo a los demás.
Ser capaz de evocar cualquier realidad, cualquier sueño, cualquier sentimiento u opinión.
3. ¿Cuáles son las técnicas de elocución? Explique
Tono:
Es la manera de decir. En una intervención debemos cambiar eltono en función del contenido del mensaje o de los resultados que esperamos obtener con él.
El tono transmite también valores a los receptores. Así, un tono bajo transmite seguridad o tranquilidad; un tono medio invita a la reflexión; y un tono elevado anima, provoca la reacción del público
Intensidad
Es la fuerza de emisión, volumen sonoro adecuado a:
• Número de oyentes
• Disposición dellocal
La intensidad sirve para recalcar lo importante o enfatizar, subiendo o bajando la voz
Timbre
Es el matiz personal de la voz, lo que nos identifica de otras personas

4. ¿Qué es la exposición y disertación?
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.
También podemos decir que es un elemento pedagógico deeducación que consiste en hablar y discutir sobre un tema determinado para que las partes involucradas se beneficien con conocimiento

La disertación consiste en una exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intención de analizar a fondo uno de su aspectos, exponer un punto de vista e invitar a nuevas reflexiones. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual quelos discursos oratorios y las exposiciones de clase, existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultánea, realiza dos grupos de acciones físicas y mentales:
5. ¿Cuál es la estructura de la exposición?

Como ya se ha señalado, la claridad es una característica fundamental en los textos expositivos y, para conseguirla, es necesario que el contenido se muestre en un orden quehaga posible la transmisión de la información. Este orden se manifiesta en la utilización de estructuras cuidadas y bien construidas.

La estructura básica tiene tres partes: una introducción o presentación, el desarrollo del tema expuesto y, por último, la conclusión. Hay que señalar, no obstante, que no siempre aparece una conclusión y, además, que como la mayor parte de los ejemplosque podemos traer aquí son fragmentos, en ellos la estructura no está tan clara como en textos completos.


6. ¿Qué es la disertación?
La disertación es un texto escrito sobre un tema específico para ser expresado oralmente y apoyado generalmente por medios gráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación una investigación previa. Está dirigido a un grupode personas con intereses comunes. También es conocido como un discurso argumentativo o exposición, también se usa en algunos textos o mayormente en los periódicos y son de tipo argumentativo.

7. ¿Qué concejos prácticos debe de considerar el expositor?

Al preparar una exposición es importante considerar los siguientes aspectos:
• Delimitar el tema o la parte del mismo que será manejadomediante esta técnica.
• Preparar un bosquejo que contenga 3 ó 4 ideas principales.
• Organizar las ideas principales de tal manera que reflejen una secuencia lógica. Es importante que las ideas se organicen en torno a un criterio que ha de guiar el avance en el desarrollo de las mismas en el momento de la exposición.
• Elaborar algunos cuestionamientos que permitan al profesor, clarificarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elocucion
  • redaccion y elocucion
  • elocución y redaccion
  • elocucion
  • Elocucion
  • Elocucion
  • elocucion
  • Elocucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS