Elodea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La fotosíntesis es el único proceso capaz de transformar el carbono inorgánico en carbono orgánico y es a partir de ella que se garantiza toda la alimentación de los seres vivos. Con la ayuda de la luz solar y mediante una serie de reacciones químicas se produce, además de carbohidratos, oxígeno, que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seresvivos.
Mediante la comprobación experimental, los científicos han llegado a la conclusión de que la temperatura, la concentración de determinados gases en el aire , la intensidad luminosa y la escasez de agua son aquellos factores que intervienen aumentando o disminuyendo el rendimiento fotosintético de un vegetal.
La elodea es una planta acuática poco exigente que tiene la capacidad de producirgrandes cantidades de oxigeno por lo que la hace especialmente adecuada para este experimento.
En este trabajo experimental se pretende conocer la relación entre la temperatura ambiental en la que se encuentre la planta y el proceso de fotosíntesis medido a partir de la producción de burbujas(O2), sometiendo a la planta elodea a un medio en los cuales los factores ambientales y físicos esténcontrolados.

Marco teórico:
Aspectos generales de la fotosíntesis. La fotosíntesis corresponde al proceso mediante el cual plantas verdes, algas y algunas bacterias utilizan la energía de la luz para su desarrollo, crecimiento y reproducción. Es elproceso en el cual la energía luminosa es convertida en energía química. Además durante este proceso se toma CO2 del aire para posteriormente serliberado como O2.
La energía luminosa es captada por moléculas llamadas pigmentos fotosintéticos, y luego almacenada en las moléculas de ATP.
Este proceso lleva a cabo reacciones bioquímicas, divididas en dos fases: La primera en la cual las reacciones dependen de la luz, convirtiéndose la energía luminosa enenergía química, es llamada Fase Lumínica; En la segunda fase denominada Fase Oscura, lasreacciones son independientes de la luz, utilizándose la energía química para construir azúcar a partir del dióxido de carbono.
Objetivos
Objetivo general:
Conocer la relación entre la temperatura y el proceso de fotosíntesis, medido a partir de la producción de burbujas (O2).
Objetivos específicos:
Conocer la concentración mínima de CO2 para que la planta burbujee.
Controlar factores queinfluyen en la producción de oxigeno, intensidad de la luz, en el medio de la Elodea.
Problemática
¿Qué ocurre con la producción de O2 de la Elodea si se modifica latemperatura en el medio?
Variables
Variable Independiente: Esta corresponde a la concentración de CO2 que se encuentra presente en el medio al cual se va a exponer a la Elodea.
Variable Dependiente: Esta corresponde a la cantidad de O2que produce la Elodea la cual va a depender de la cantidad de la temperatura en el medio.
Hipótesis
El aumento de temperatura aceleraría el proceso hasta alcanzar un máximo (llamado temperatura óptima de la especie) por encima del cual la planta no debería continuar el proceso para no perder agua

Metodo N°1
Objetivos:
Conocer la relación entre la temperatura y el proceso defotosíntesis,medido a partir de la producción de burbujas (O2).
Controlar factores que influyen en la producción de oxigeno(concentración de CO2, intensidad de la luz, longitud de onda de la intensidad de la luz) en el medio de la Elodea.

Materiales:-Vaso precipitado.
-Baño termorregulador.
-Termómetro.
-Dos ramitas de planta Elodea.
-Agua mineral.
Procedimiento:
1.En un vaso precipitado verter 100 mlde agua mineral, luego agregar 150 ml de agua potable.
2.Introducir una ramita de la planta Elodea de tal manera que lashojas queden mirando hacia arriba, luego agregar la solución deagua potable más agua mineral de tal manera que la plantaquede cubierta por ella.3.Luego medir la temperatura del agua en el que se encuentra laplanta con el termómetro, y cuantificar el número de burbujas queesta...
tracking img