elodea

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Liberación de oxigeno fotonsintético respecto a la variación en la longitud de onda sobre la planta acuatica elodea.
(Elodea canadensis)
Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas,
Universidad de Concepción.




Resumen
En el siguiente trabajo se analizará la reacción de la actividad fotosintética de la planta Elodea canadensis a la exposición de la luz condiferentes longitudes de onda, a través, de la medición de oxígeno liberado. La planta se encontrará inmersa en una solución de Hoagland, por lo que será necesario mantener constantes algunos factores primordiales, tales como; la temperatura del agua y la distancia de la lámpara que es la que proporciona el haz de luz a la planta. El recipiente en el cual se encuentra la planta se cubrirá con papelcelofán de colores, rojo, verde, y sin papel (luz blanca). Las mediciones del diámetro de las burbujas de oxígeno se realizarán en diferentes intervalos de tiempo de 5, 10 y 15 minutos.


Abstract
In this assignment we will analyze the reaction of the photosynthetic activity from the Elodea Canadensis plant into the light’s exposure with different wave lengths through the measurementreleased oxygen. The plant will be immersed in a solution of Hoagland, so it will be necessary to keep constantly some primary factors, like: temperature of the water and the distance from the lamp (which is the one who provides the light beam to the plant). The container of the plant will have cellophane paper of different colors like red, green, and also without paper (white light). The measurementfrom the diameter of the oxygen’s bubbles will be made in different intervals of time (5, 10 and 15 minutes).











Introducción
La vida en el planeta Tierra se mantiene principalmente por la energía proveniente del sol, la cual es aprovechada por las plantas y transformada en energía química (esta transformación ocurre en los cloroplastos gracias a que la absorción de la luz porparte de la clorofila) mediante el proceso metabólico de fotosíntesis. Está es una de las actividades más importantes de la célula vegetal ya que tiene una gran incidencia en la estructura trófica de los ecosistemas debido a que una de sus principales características es liberar oxígeno a la atmósfera para la vida en el planeta, donde el 45% aproximadamente de la fotosíntesis en la Tierra cada añose produce en ambientes acuáticos (Falkowski 1994; Field et al 1998). Sin embargo, la biomasa total de las plantas acuáticas asciende a menos del 1%.
Mediante variados experimentos, científicos han llegado a la conclusión de que la temperatura, gases en el aire (tales como CO2 y O2), intensidad luminosa, tiempo de iluminación, color de la luz y agua son factores importantes que intervienen en elrendimiento y la producción fotosintética.
A partir de lo anterior se plantea la siguiente hipótesis: “Las longitudes de onda serán un factor determinante en la producción de O2 en la planta, dependiendo del filtro utilizado. Por lo que a luz blanca debiese producir una cantidad mayor de O2, en comparación de las muestras expuesta a un filtro de color”.

Materiales y Métodos
La actividadconsiste en observar y determinar la cantidad de oxígeno emitido por la planta Elodea canadensis a distintas unidades de tiempo (5, 10 y 15 minutos respectivamente) y longitudes de onda. Para lo cual se utilizaron los siguientes materiales y sistema denominado Bureta de Audus (Imagen 1): 

Papel celofán de colores (verde y rojo)
Elodea Canadensis (Planta acuática)
Agua
Solución de Hoagland(fuente de CO₂)
Lámpara de 150 watts
Vaso precipitado 1000 ml
Soporte universal
Tubo de ensayo
Pipeta de 1 ml























Para realizar este procedimiento se necesitan las siguientes condiciones:

Distancia de 60 cm. entre la luz y la planta.
Temperatura constante de 25ºC.
Cantidad de solución Hoagland constante.



Resultado
Como se observa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elodea
  • Elodea
  • elodea
  • Elodea
  • Elodea
  • elodea
  • La elodea
  • Elodea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS