Elogio al desorden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ELOGIO AL DESORDEN

El termino desorden crea una idea negativa debido a los paradigmas de nuestra sociedad. Pero no es así. Esto se ve respaldado por una serie de argumentos en los que se manifiesta que el desorden y la creatividad van unidos y así mismo como el ser humano desordenado se ve beneficiado en el ámbito económico, y como este puede sobrevivir en una realidad desordenada eimpredecible. Concluyendo así que el desorden origina que el hombre se abra a dimensiones creativas que vuelven más amena e interesante su vida.

Por Claudia Vanegas Ch.

E
l CONCEPTO DE DESORDEN A menudo crea en los seres humanos una ida negativa, una visión de caos, en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo en donde lo establecido y lo “correcto” es precisamente el orden. Puesla sociedad nos ha puesto como estereotipo, el hecho de que esta es la principal característica que se debe tener en cuenta en la búsqueda del éxito. Pero la búsqueda del orden no siempre es el mejor camino, lo que se debe intentar es aprender a vivir en medio del desorden, teniendo así una vida más amena e interesante ya que este trae de la mano a la creatividad y a la agilidad.

La mayoríade personas evaden el desorden o sienten culpa por no poder evitarlo sin tener en cuenta que los sistemas desordenados se caracterizan por su adaptación al cambio y, en consecuencia, por su estabilidad. Además crean un fantástico ahorro de tiempo y fuente de creatividad pues los sistemas moderadamente desordenados hacen un empleo más eficiente de los recursos y logran mejores resultados que losordenados.

Cada vez se van organizando movimientos contra el orden, ya que se están presentando una serie de

ideas en defensa de eso que muchas personas levan dentro: el desorden. Se está atacando abiertamente a los cada vez más numerosos fanáticos de la organización, a sus métodos y herramientas de optimización del tiempo y los recursos que, en definitiva, son una pérdida de tiempo y recursos.Pues los escritorios desordenados son signo de creatividad y agilidad mental, ya que cuando nos desenvolvemos en medio del caos se facilitan los descubrimientos al azar y conexiones insospechadas. Pues “Una de las ventajas de ser desordenado es que uno está continuamente haciendo nuevos y excitantes descubrimientos”[1]

Los esfuerzos de organización tienden a cerrar los sistemas a lo azaroso,a las influencias inesperadas que pueden conducir a los grandes avances. Además “los sujetos y las empresas moderadamente desordenadas pueden ser más eficientes, robustos y creativos que los obsesivos por el orden “[2] puesto que ser organizado y mantener ese orden en los diferentes aspectos de nuestra vida consume → más tiempo y dinero que vivir con un grado moderado de desorden.

En estudiosrealizados por la NAPO[3] los desordenados son más exitosos en el ámbito económico y laboral, estos estudios elaborados en el año 2005 muestran que los que ganan menos de 35 mil dólares al año son los que tienen pulcros sus escritorios, es decir, el 66 % de las personas encuestadas. Mientras que un selecto 11%, los dueños de escritorios escandalosamente desordenados, son los que ganan por encima de75 mil dólares al año.

Mientras que los desordenados culposos invierten su tiempo y dinero en cursos y organizadores, los que se animan a la desorganización sin remordimientos, no sólo gastan menos sino que además ganan más. Pues en medio de su desorden crean técnicas que le ayudan al desarrollo de su vida ya que no lo tienen todo a la mano, esto ocasiona que utilicen mejor los recursos queposeen, utilizando su imaginación y creatividad pues “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”[4] Adquiriendo así cualidades indispensables para el desarrollo de una vida exitosa como lo son la creatividad, el control, la sutileza, la agilidad, entre otras.

La vida real es muy desordenada, pero se necesita tener modelos acerca de cómo funciona ese...
tracking img