Elogio al eclepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Cristina López López

Texto: “Los conocimientos en trabajo social: elogio del eclecticismo.”

Datos edición: Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 1(1), 39-58.

Autore/as referentes para el autor/a del texto: Mary Richmond, Miranda Aranda, Parton, O´Byrme, Karsz, Saint-Arnaund, Deng Xiaoping…¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lectura Literal:

El texto comienza hablándonos de cómo el Trabajo Social remplaza a la religión por la ciencia y de cómo losproblemas sociales solo pueden comprenderse a través de una base científica.
Pero ¿Cuál es la base teórica en la que se debe fundamentar el Trabajado Social?
Esta problemática lleva al autor a hablarnosde La gran teoría, del eclecticismo y del constructivismo.
• La gran teoría, sería una teoría integradora que explicaría de una forma general la multitud de fenómenos sociales a los que elTrabajador Social tiene que hacer frente en su día a día.
Pero la diversidad de problemas sociales y la diversidad de sujetos con los que el trabajador social tiene que actuar pone de manifiesto que no hayuna sola base teórica que sirva al Trabajador Social para fundamentarse ya que esto desembocaría en el condicionamiento y empobrecimiento de la reflexión y del conocimiento.
• El eclecticismo,consistiría en adquirir conocimientos de distintas teorías para dar lugar a un nuevo conjunto de conocimientos que sirvieran para actuar frente a un problema social y un sujeto concreto. Para hacer estaselección los trabajadores sociales deben quedarse con aquellos aspectos de las teorías que sean eficaces en la práctica.
• Constructivismo, defiende que no hay unos valores y unas verdades socialesúnicas e inmutables. Por lo que el Trabajo Social se construye a través de la diversidad de conocimiento.

El constructivismo se consolidaría como...
tracking img