Elogio de la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los negros son la basura de la sociedad.
Por: Esneider Quintero
Carlos Salcedo
Yimer Sánchez
Manuel Zapata Olivella, Chambacú, corral de negros, Bedout, (1984), 155 pg.
Chambacú,es sin duda una joya ya consagrada de la literatura latinoamericana. Su autor Manuel Zapata Olivella gran representante de las negritudes colombianas y que cada vez que reafirma su fama y prestigiocon cada una de sus publicaciones. Pero esta obra fuerte deja en el lector un recuerdo imborrable, compuesta por acciones infrahumanas, el aumento del racismo y sobre todo por los problemas socialesque esta muestra.
La obra se desarrolló durante el XX en época del imperialismo colonial; un hecho delatador es la llegada de los descendientes africanos a Cartagena. También la muerte de Máximo, elgran revolucionario, que por hacer valer los derechos de los negros fue asesinado, quien también encaja en esta época. Otro hecho a tener en cuenta, es que el autor nació en 1920 y la mayoría de losaspectos escritos en la obra se relacionan con situaciones vividas por él.
En este texto se describe la historia, tragedias y situaciones infrahumanas que vivieron los negros del barrio Chambacúubicados en la ciudad de Cartagena en épocas antepasadas. Lo que da comienzo a la trama es la persecución de Máximo y sus compañeros por parte de los soldados comandados por el capitán Quiroz, un personajedespiadado y despreciable. Domitila y sus padres fueron los primeros que fundaron este barrio, a lo cual, en poco tiempo se fue habitando por varias familias de la misma raza a causa de personasracistas y despiadadas. Chambacú es sin duda el escenario más importante, ya que en el transcurren precisamente los hechos más importantes de la obra.
En esta fuerte obra se repiten, como en la vidamisma, situaciones y errores que se presentan en nuestra vida cotidiana, como lo plasma el autor de la siguiente manera: “los negros son la basura de la sociedad”, esta frase la dejaron de pronunciar...
tracking img