Elogio de la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA - CULTURA PRECOLOMBINA, LA COLONIA Y LA EMANCIPACION

Presentado A: Profesora Claudia Rubiano
Presentado por: Manuela Ruiz Talero
Tema: Plan de Superación y Refuerzo
Curso: 8G

C.C.C. COLEGIO COLSUBSIDIO SUDADELA
2011

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de algunos personajes existentes en la historia denuestro país en movimientos vistos de la cultura precolombina, la colonia y la emancipación, orientado a ilustrar aspectos de singular importancia en cada uno de los periodos mencionados.

CULTURA PRECOLOMBINA

Las enseñanzas de los indígenas colombianos para este periodo son sus sistemas filosóficos, conceptos que tratan de la relación entre el hombre y la naturaleza, conceptossobre la necesidad de la convivencia, la conducta discreta, el equilibrio de una buena economía.

En el territorio que hoy conforma la República de Colombia habitaron un amplio número de culturas precolombinas, la mayoría de ellas con un elevado desarrollo socio-cultural y una buena adaptación a su entorno. Sin embargo, a pesar de su adelanto, la gran mayoría de ellas desapareció, dejándonossolo muestras arqueológicas de su grandeza.
 

CULTURAS PRECOLOMBINAS DE COLOMBIA

*
* Calima
* Muisca
* San Agustin
* Tierradentro
* Malagana
* Quimbaya
* Tairona

CALIMA

Esta región estaba habitada por grupos pequeños que vivían de la caza y la recolección de plantas y frutos silvestres.MUISCA

El tipo del indígena muisca aún se conserva y puede describirse así: talla mediana y robusta, pelo negro y lacio; nariz ancha y corta, ojos pequeños, boca y dientes grandes, pómulos salientes. Eran inteligentes, valerosos y sufridos.SAN AGUSTIN

San Agustín, cuya milenaria herencia de piedra podemos hoy admirar en Colombia dentro del departamento del Huila.


TIERRADENTRO

Empleaban el maízcomo alimento; este grano, con la calabaza y el fríjol, fue la base económica de los pueblos precolombinos.


MALAGANA

La producción cerámica, esta se caracteriza por ser fina y pulida; sobresalen lasocarinas, cántaros para la recolección y almacenamiento de líquidos.

Las principales ocupaciones de este pueblo de elevada cultura eran la agrícola, la orfebrería y la guerra. Obtenían su alimentación cultivando en sus fertilísimas tierras maíz, frijoles, chachafrutos, yuca, arracacha, ahuyama 
QUIMBAYATAYRONA
Pescadores que habitaron las costas de las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta explotaban diversos recursos del mar, la playa, las ciénagas, ríos y montes aledaños, además de cultivar maíz y otros productos. 


LA COLONIA

Los siglos quetranscurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se...
tracking img