elogio de la dificultad

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

Guía de Apoyo 1

ANEXO 6.
SENTIDO DE LA FICHA INTEGRAL DEL NIÑO Y LA FAMILIA


Definición

La Ficha Integral es un instrumento educativo que permite planear tanto las acciones con los niños y con las niñas como el trabajo de formación de los padres. Suministra información sobre las condiciones materiales de vida y las experiencias y relaciones sociales en las cuales viven los niños yniñas, y de las cuales depende su desarrollo integral. Tiene la intención de promover entre los adultos, a través del auto diagnóstico, el conocimiento sobre la situación de sus niños y niñas y la comprensión de la multicausalidad del desarrollo integral.

Es un instrumento que también aporta elementos al diagnóstico de las necesidades de capacitación y formación de los educadores.

Responde auna concepción del hombre como ser social, que considera el desarrollo como la resultante de un proceso de relaciones activas consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea, y que está determinado por las particularidades de la herencia biológica, del medio sociocultural y de la educación, propias del grupo donde proviene. Esto significa que se reconoce la existencia de una estrecharelación entre las condiciones materiales, las relaciones familiares y comunitarias, y el desarrollo biológico y psicológico del niño y de la niña.

Responde al reconocimiento de que la educación es un proceso permanente, presente en la vida cotidiana del individuo y de los grupos; que las acciones ejecutadas por los adultos con los niños y las niñas, deben ser orientadas de manera que fortalezcansu desarrollo psíquico para mejorar su integración social y procurar su bienestar general.

La Ficha Integral es un mecanismo fundamental en la difusión y aplicación de esta concepción.





Objetivos de la Ficha Integral

Generar en los Grupos de Estudio Trabajo (GET) y en los diferentes eventos de capacitación específica, una discusión entre y con los padres de familia, educadoresinstitucionales y comunitarios, sobre las situaciones que se presentan a diario con los niños, sobre sus características y desarrollo, de manera que se cualifique el conocimiento sobre el niño/niña, su cuidado y educación, y se logre orientar y llenar de sentido las acciones que los educadores realizan con ellos.

Organizar, de manera sistemática, la información obtenida sobre las condicionesmateriales, el desarrollo del niño o niña y su dinámica familiar.

Nutrir el sistema de evaluación del ICBF, para establecer los logros y resultados que tienen los servicios de protección integral y atención de los niños y niñas.


A quiénes va dirigida la Ficha Integral


A los Agentes Educativos Institucionales como instrumento básico para la formación de educadores comunitarios y para laprogramación de eventos de capacitación, asesoría, seguimiento y evaluación.

A los educadores comunitarios como guía de trabajo para la reflexión en los Grupos de Estudio y Trabajo, para la observación del desarrollo de los niños y las niñas a su cargo y la planeación de actividades con ellos, con los padres de familia y con la comunidad.

A todas las personas interesadas y que tengan que ver conel cuidado de los niños y niñas, puesto que les brinda la oportunidad de establecer un nuevo tipo de relaciones con ellos al descubrir, a través de su estudio y aplicación, una nueva visión del niño y de la niña.

Aspectos de la Ficha Integral

Ubicación de la unidad de servicio. Identificación del servicio
Datos personales del niño/niña.
Composición familiar.
Datos de la vivienda dondehabita el niño/niña.

Vigilancia de salud.
Breve diagnóstico de la salud del niño/niña al ingresar al servicio.
Esquema de vacunación.
Estado de salud del niño/niña en el mes.
Asistencia a organismos de salud en el mes.
Vigilancia nutricional.
Valoración cualitativa del desarrollo psicológico.
Relaciones familiares: i) Adulto – adulto; ii) Adulto – niño y iii) Hermanos entre sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Elogio De La Dificultad
  • elogio a la dificultad
  • elogio de la dificultad
  • El Elogio De La Dificultad
  • Elogio De La Dificultad
  • Elogio a la dificultad
  • Elogio A La Dificultad
  • Elogio a la dificultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS