Elogio de la disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CURSO 1-J – ESPECIALIDAD MUSICAL

ASIGNATURA: Sociología de la Educación

TRABAJO: COMENTARIO DE TEXTO

TÍTULO DEL LIBRO: Elogio de la disciplina: Un texto polémico

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………2

Primera parte: partes más importantes…………………………………2

Segunda parte: aspectos débiles…………….……………………………9

Tercera parte: aspectosfuertes…………………………………………12

Conclusiones y aprendizaje……………………………………………..13

Bibliografía………………………………………………………………13

Introducción
A través de este trabajo, voy a explicar lo que ha explicado el autor en su libro, y mostraré mi acuerdo y mi desacuerdo con sus ideas. Trataré de dar una idea general de lo que el libro nos ofrece sin necesidad de leerlo, para que todos puedan entender el temaprincipal, y también trataré de dar una visión lógica de los temas tratados. Trataré de llegar a una o varias conclusiones a través de lo aprendido tras la lectura del libro.
Primera parte: Partes más importantes
Capítulo 1: Para educar, debemos ser valientes
Este capítulo trata sobre el atrevimiento a llevar la educación por un lado u otro sin temor a las consecuencias. Muchos padres y madreseducan mal a sus hijos permitiéndoles cosas que no deberían, siendo temerosos de que estos les pierdan el amor y el cariño, de que les monten el espectáculo en un lugar público…. También castigan a sus hijos, pero claro, a causa de este miedo, sólo lo hacen en parte, ya que cuando sus hijos les suplican que hagan la vista gorda en algún caso determinado, lo hacen. ¿Qué significa todo esto? Pues quetodos los que eduquemos, ya sea en casa o en la escuela, tenemos que tener el valor de ser estrictos, sin embargo, esto se puede malinterpretar. Ser estricto significa ser coherente. Cuando imponemos un castigo, lo tenemos que hacer en su totalidad. Si el niño no puede ver la televisión, no debemos dejarle ver un programa en concreto sólo por que sea su favorito y nos dé pena que se lo pierda; uncastigo es un castigo, y si ponemos excepciones al niño le va a dar igual y va a saber manipular al adulto. En definitiva, debemos ser coherentes, y eso significa no tener miedo. Cuando hay que castigar se castiga, y cuando hay que dar amor se da amor. Hay una frase muy interesante en este capítulo que dice . Esta frase me recordó a una profesora que llegaba, se sentaba en la silla del profesor, ycomenzaba a hablar toda la hora de clase. Quizás me equivoque, pero en mi opinión, esta profesora ya no tenía esperanzas puestas en la educación, y eso no podemos permitirlo. El problema de este tipo de gente es que quieren la fórmula para ser educadores de éxito, pero eso no existe. Ser educador implica esforzarse cada día y saber cuando aplicar un castigo o un refuerzo, ver en qué momentospodemos hacer una excepción, saber ganarse al educando…, y no sólo transmitir la materia, ya que así, sólo se transmiten palabras al aire, pero no conocimiento, ni respeto. Este capítulo empieza fuerte porque habla de lo que, en mi opinión, le falta a mucha gente: valentía para tomar las decisiones que cree oportunas, y coherencia para actuar de manera adecuada a cada situación.
Capítulo 2: La libertadse adquiere a través de la disciplina
Este capítulo, en mi opinión, se desvía bastante del tema de la disciplina, a pesar de incluir ésta en su título. Habla de la confusión entre libertad e independencia. A menudo, muchos adolescentes (y adultos/as también) confunden la libertad con la independencia, la confunden con una vida fuera de toda obediencia a un superior. La educación les debemostrar como una independencia de este calibre los puede llevar al caos. El autor habla de un experimento, que me llamó bastante la atención. Dejaron a un grupo de niños cuidándose solos, con la intención de que estos se hartaran del desorden y acabaran planificando una adecuada convivencia. Obviamente, fracasó, ya que sólo cuatro niños llevaron un estilo de vida ordenado y responsable, mientras que...
tracking img