Elogio de la educación lenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA

Joan Domènech nos plantea: la educación necesita un tiempo justo que respete ritmos y personas. En la primera parte de "Elogio de la educación lenta”, el autor reflexiona sobre la escuela en relación con la sociedad y los "programas con currículos sobrecargados y aprendizajes antes de hora como reflejo de una sociedad que está sumamente acelerada a nivel general".La segunda parte del libro se centra más en el campo de la educación, aunque se suceden también las referencias al ámbito familiar.
Al final, Joan Domènech ha incorporado una serie de propuestas interesantes, que indican que sus reflexiones no son un mero planteamiento teórico, sino que es posible hacerlas realidad, aunque algunas pueden ser un poco difíciles de llevarlas a la práctica.

1ªParte

La educación es una actividad lenta. Aprender es un proceso que necesita de un tiempo adecuado.

El valor de la educación, se ha visto transformado constantemente por numerosas reformas educativas, según la demanda de la sociedad. Estas reformas llevan a debatir sobre lo que hay que aprender y lo que hay que enseñar; y han llevado en varias ocasiones a acelerar los procesos educativos.Esta aceleración produce estrés en alumnos y profesorado y unos resultados nada favorables. Por eso un buen proceso educativo lleva a reducir la velocidad, y con ello a conseguir un cambio en la sociedad y en la familia.

Vivimos en un mundo y una sociedad en la que el “tiempo” nos domina i está presente en todo lo que hacemos a lo largo del día. Esta necesidad de tener tiempo para todo, latransmitimos a los chicos y chicas, planificando y teniendo ocupadas todas las horas del día.

El libro Elogio de la Educación Lenta, te cambia la visión de la vida y de la educación en la que la palabra “tiempo”, pasa a ser prioritaria, siempre que sepamos como lo queremos utilizar.

El tiempo ha marcado el pasado de la escuela y también marcará su futuro. Es necesaria una nueva manera deentender el tiempo, una disminución de la velocidad de los procesos educativos para favorecer la calidad, y dejara a un lado la presión para alcanzar los objetivos finales.

La educación lenta debe ser un camino en el que se puedan incorporar instituciones educativas, escuelas, colectivos y otros sectores de la población, para todos juntos asumir de nuevo compromisos y cambios tan necesarios.

Hoyen día existen movimientos para la lentitud como el “Movimiento Slow”, que promueve desacelerar las actividades humanas. Por eso la educación puede favorecer modelos y pensamientos que defienden este movimiento.

El tiempo es una construcción histórica que hay que situar en cada época. Los griegos distinguieron entre el Cronos (cambio permanente, tiempo que pasa) y el Kairós (es el momentopresente). En la historia siempre ha predominado el Cronos sobre el Kairós, el tiempo de la cantidad, el tiempo medido por el reloj (las agujas de la vida).

El reloj, el principio “el tiempo es oro”, atribuido a Benjamin Franlkin, representa la justificación de nuestro afán por medirlo. La medida del tiempo nos ha llevado al predominio de la cantidad sobre la calidad. Nos encontramos rodeados deun afán por la velocidad: negocios rápidos, comida rápida, vías rápidas……; la calma y la paciencia han pasado a ser actitudes muy poco valoradas.

En la actualidad todo va más rápido y sincronizado, pero a la vez parece más superficial y sin rumbo. Todo pasa tan deprisa que hasta la educación puede convertirse en un objeto de consumo, sin disfrutar de ella. En este punto nos preguntamos ¿más, másrápido y antes, será sinónimo de mejor ¿

En una sociedad acelerada han surgido movimientos por la lentitud y los medios de comunicación se han hecho ecos de ello, como por ejemplo el slow food, para hacer frente al fast food; el Cità slow i otros movimientos de diversos temas que Carl Honoré recoge en su libro Elogio de la Lentitud.

Todos estos movimientos promueven el principio de la...
tracking img