Elogio de la educacion lenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA 
 
Joan Domènech Francesch
 
1. La naturaleza de la educación.
 
La educación es, por naturaleza, una actividad lenta. Los procesos educativos son lentos, porque los aprendizajes forman parte de un recurrido que pasa por una multiplicidad de estadios y momentos. Por tanto, el proceso de aprendizaje necesita estos períodos prolongados por consolidarse yprofundizar. 

La escuela de la lentitud es:
 - La escuela que da importancia a los aprendizajes hechos en profundidad, en oposición a la escuela centrada pruebas y exámenes.
- Una escuela que apuesta por una educación que tuve en cuenta los elementos más débiles del sistema, pero también los más fuertes. Es decir, que tiene presente la máxima principio universal de que todo el mundo puede serenseñado, con lo cual brinda una atención específica a los ritmos individuales y colectivos de los aprendizajes.
-Una escuela que da más importancia a que hacemos en realidad  a lo largo de estas horas, que no a cuantas horas destinamos. Es decir, que la pone la calidad por encima de la cantidad y la velocidad (que va acompañada de la superficialidad por contra de la profundización).
 
2. Eltiempo en la época de la modernidad líquida
- Los griegos tenían dos concepciones del tiempo: Kairós, tiempo de los hechos y acontecimientos (cualitativos); y Cronos, tiempo real y mensurable (cuantitativo).
- A lo largo de la historia Cronos ha predominado sobre Kairós, regulando nuestras vidas, limitándonos y condicionante, en lugar de ayudar -nos a organizar nuestras vidas.
- Actualmentevivimos en una sociedad de consumo caracterizada por la rapidez y la aceleración que nos lleva a la imposibilitad de gozar del instante.
- La cultura del presente, da mucha importancia a la velocidad a la eficacia, por el contrario de la paciencia y la perseverancia.
- La medida del tiempo nos ha llevado al predominio de la cantidad (perspectiva tecnológica) por sobre de la calidad (perspectivavinculada a la duración de los acontecimientos) de lo que hacemos. Ej. Ratos de ocio marcadas por los horarios; hayan de actividades; asistimos a actos porque así lo marca la agenda, etc.
- Importante: Las actividades en que más gozamos y más aprendemos son aquellas en las que no damos importancia al tiempo y este no está regido. Ej. Los niños juegan hasta que tienen sueño, hambre o los gritan, y nopiensan en qué hora acabarán.
- Importante: Si queremos procesos educativos bien consolidados, quizá no hace falta insistido tanto programas tupidos ni en propuestas hechas antes de hora, sino en la calidad de enclueco hacemos.
 
3. Los movimientos de la lentitud.
  Los movimientos de la lentitud representan la necesidad de trabajar por un futuro de más calidad, más justo y con más bienestar yfelicidad para el conjunto de la sociedad. Son movimientos que reivindican la necesidad de devolver tiempo a las personas para la reflexión, la revisión, la predicción de posibles consecuencias y a buscar el tiempo justo de los acontecimientos.
- La educación lenta nació el 1999 inspirado en el slow food. Así se fundó la Città Slow, asociación internacional de municipios, que reivindica un estilode vida, de cultura y de relaciones personales alternativo.
- A veces, la tecnología en lugar de solucionarnos la vida, la complica. El tiempo que teóricamente ganamos con cualquier invención tecnológica, después lo perdemos por el coste que tiene conseguir esta innovación y mantenerla. Además, creemos dependencias irracionales.

Características del movimiento de la lentitud...
- Buscar eltiempo justo. Tiempo ajustado a las necesidades de cada actividad y contexto. Los acontecimeintos no deben ser prisioneros del tiempo de que disponemos, sino que cada movimiento se debe realizar en función del tiempo que requiere.
- Insistir en la calidad. La calidad está emparentada con el gozar que pueden provocar los acontecimientos.
- Devolver tiempo a las personas. Las ciudades lentas...
tracking img