Elogio de la locura analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO DE LA LOCURA
POR ERASMO DE ROTTERDAM
Antes que nada, ¿Qué es la estulticia?
EN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición, está definida como: (Del lat. stultitĭa). 1. f. Necedad, tontería.
La estulticia es un adjetivo para las acciones de un idiota o imbécil, la palabra como tal es estulto o estulta.

Ese concepto data de los griegos del latin stultus, y el quemás se adentro en el análisis fue Santo Tomas de Aquino en su: Ecle 1, 15: "stultorum infinitus est numerus", sentencia de Salomón, dicha en un momento de vehemente desahogo y bajo los efectos del vino (2, 3). Los necios -dice, por su vez, el salmo (118, 12)- "me rodean como avispas".

La palabra estulto se refiere a una idiotez en la acción provocada la falta de sensatez o buen juicio, no sedebe confundir con la palabra imbécil ya que imbécil no supera el nivel primario de inteligencia y el estulto si, la diferencia es que el estulto no tiene justificación al rebasar ese nivel primario de inteligencia en teoría.
En pocas palabras, se puede decir que una persona estulta, comete actos clasificados como locura.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con la obra?
En la obra se menciona muchoesta palabra, locura, que es el tema central que Erasmo de Rotterdam define o intenta definir con sus palabras.
La locura es sincera y transparente. No se puede ocultar, por más que se intente siempre se muestra de alguna manera u otra. Proviene del amor propio, de la adulación, del olvido, de la pereza, de la voluptuosidad, de la blandura, y la demencia.
¿Qué sería de la vida sin una mínima gotade locura?
¿Sería algo triste, aburrido, fastidioso, insípido y desagradable?
Los niños son los que más agradan a la locura. Pues, ¿de dónde proviene ese encanto irresistible que tienen los infantes en sus primeros años de vida? Ese encanto se debe únicamente al atractivo de la estulticia. Y los viejos también, ya que mientras más mayores son se vuelven más estultos y así se van pareciendo cadavez más a los niños.
Para Erasmo de Rotterdam, la vida es una especie de juego, en el cual cada actor aparece en el escenario con su máscara propia y representa su papel hasta que el director escénico (dios o ¿la muerte?) lo llama. Se equivoca quien no se adapta a las condiciones y pretende que el juego deje de ser un juego.
Ahora pasemos a lo que contiene esta obra
Erasmo muestra lasridiculeces, inconsistencias y absurdos de la sociedad de su tiempo. Ataca con vehemencia a las instituciones, en especial a las religiosas y particularmente a las órdenes monásticas. Habla de la locura de la gente común en preferir las riquezas que a la familia; de la locura de los comerciantes, campesinos, actores, artesanos, etc. De los sacerdotes, clérigos, cardenales, obispos e incluso de “ciertosPapas”… y de ahí se sigue con prelados, magisterios, señores feudales y hasta los reyes y príncipes.
No es ninguna sorpresa que a raíz de este libro, Erasmo fuera severamente atacado por la Iglesia. De hecho, este libro se puso en la lista de los libros prohibidos por la Iglesia Católica (y lo acompañarían todos los escritos por Erasmo de Rotterdam).

Erasmo era firme convencido de que debería determinar la Edad Media y establecerse como forma de gobierno lo que se pregonaba en el Renacimiento, como las ideas de la representación parlamentaria, los derechos humanos, etc.
Una vez presentada empieza a explicar porque ella (la ESTUPIDEZ) proporciona la vida más placentera y feliz.
Y Erasmo va arremetiendo contra todos y contra todo, especialmente los gobernantes y la institucióneclesiástica.
NIÑOS Y ANCIANOS: Estado de la vida en que uno es completamente feliz porque los niños solo deliran y dicen tontería y los viejos chochean, pero "¿no es precisamente la falta de sentido en los niños lo que mas no agrada? ¿Soportaría alguien una relación con un anciano con vigor mental y agudeza de juicio?"
AMISTAD:"¿No es estulticia ese cariño y admiración por lo defectos de los amigos...
tracking img