Elogio de la locura, rotterdam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Erasmo de Rotterdam

Miembros del grupo:

Irene Gálvez Sánchez
David García Amado
Isabel García
Claudia García Pedraz

Erasmo de Rotterdam: Biografía

Desiderius Erasmus Roterodamus (1469-1536) fue una personalidad enormemente controvertida y molesta en su época. En la encrucijada entre la Reforma protestante y la obsoletaortodoxia tradicionalista de la Iglesia cristiana, Erasmo se ganó la enemistad y el repudio de ambos bandos: un traidor para los luteranos y un peligroso reformista que, con sus doctrinas heréticas había apoyado al reformismo y perjudicado a la Iglesia de Roma.
Nacido en Rotterdam, Holanda, en 1469. Recibió una buena educación impregnada por el estudio de de la literatura y las lenguasgrecolatinas propias del Humanismo renacentista, movimiento del que fue uno de sus máximos y más refinados representantes. Su padre era clérigo y por lo que no pudo casarse ni vivir públicamente con su madre a pesar de lo cual, atendió a la educación del hijo, mandando regularmente dinero a la madre, desde Roma. . Después de la muerte de su padre, se hizo agustino en Steyn. Posteriormente, en 1492, seordenará sacerdote y trabajará como secretario para el obispo de Cambray estudiando filosofía en la universidad de Paris.

En París, entre los alumnos que reciben de él clases particulares está el joven inglés Guillermo de Montjoy en cuya casa se instala y por el que conocerá a numerosas personalidades de la época. Finalmente se trasladará a Londres con este joven inglés y es allí donde entraráen contacto con diversas personalidades, como Tomás Moro, con el que mantendrá una profunda amistad, o el rey Enrique VII.
Empieza a ser un pensador notable y la edición de sus libros le lleva a viajar por distintas ciudades del continente como París, Orleáns, Lovaina y Rotterdam. Mientras, le nombran profesor de griego en Cambridge siendo además profesor del príncipe Alejandro, hijo del reyJacobo III de Escocia. Enrique VIII, el nuevo rey inglés, le nombrará profesor en Oxford. Pasa allí dos años para trasladarse a Alemania y, por fin, a los Países Bajos, donde el futuro Carlos V le nombra consejero. No interviene en los asuntos políticos, sino que se concentra en la vida intelectual.

Al estallar la Reforma y a pesar de que muchas de las proposiciones de ella pueden tener su origenen sus libros, hace todo lo posible para mantenerse al margen de la disputa, repugnándole la vida y la violencia de Lutero ya que un concepto esencial los separa: el de la libertad humana que Erasmo defiende en su Libero Arbitrio (1525) y Lutero ataca.
.
Gran estudioso y conocedor de la literatura y las lenguas grecolatinas, Erasmo fue un escritor enormemente original que puso su ingenio yla perspicacia lúcida e irónica de su pluma al servicio de una reforma de la Iglesia y de la sociedad que permitiera una vuelta al auténtico espíritu del cristianismo, perdido en abstractos formalismos escolásticos y degenerado por las corruptas instituciones y ritualismos eclesiásticos.

-Una de sus primeras obras Enchiridion militis christiani (Manual del caballero cristiano) escrita en1501, pone de manifiesto lo que será una constante en toda su obra: el camino hacia Dios a de hacerse por vía de la interiorización. Lo institucional de nada sirve si el hombre no examina su propia conciencia y hace uso de su libertad y de una auténtica fe.

-En 1509 Erasmo publica la que será una de sus obras más populares Moriae encomium (Elogio de la locura). Se trata de una ingeniosacrítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son despiadadamente analizadas por la Locura, que es la que narra el relato. Su burla mordaz no deja títere con cabeza: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura, la stultitia, la estupidez. Está escrita como un juego divertido, y dedicada a su amigo Tomás Moro....
tracking img