Elogio De La Madrastra

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Elogio de la Madrastra

1. Datos externos:

Género: Narrativo
Especie: Novela Erótica
Autor : Mario Vargas Llosa

Biografía del Autor:
Primeros Años:

 Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitorhasta los diez años de edad.
 Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
 A los 14 años, su padre lo envió al Colegio MilitarLeoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951. Allí soportó una férrea disciplina militar, y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió “como no lo había hecho nunca antes”, consolidando así su precoz vocación de escritor.
 En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dondeestudia Letras y Derecho.

Carrera Literaria:

 Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada Los Jefes (encabezada por el relato del mismo nombre), que obtuvo el premio Leopoldo Alas (1959).
 Su primera novela, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963 y que gano el Premio de La Crítica Española.
 La publicación de la obra La casa verde, confirmaba a Vargas Llosa comouna importante figura de la narrativa latinoamericana.
 Ahora es el ganador del Premio Nobel de Literatura.

Participación Política:

 En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista.
 En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamenteactivo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista.
 En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política fundando el movimiento Libertad y se presentó comocandidato a la Presidencia del Perú en 1990.

 El 29 de septiembre de 2007 participó en el acto de presentación del partido español Unión, Progreso y Democracia prestando su apoyo público a dicho partido, de cuya Fundación Progreso y Democracia fue nombrado patrono de honor.
 Apoyó la candidatura presidencial del empresario chileno de derecha, Sebastián Piñera y, además, fue invitado paraparticipar junto a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en conmemoración de las víctimas en la dictadura militar de Augusto Pinochet. Hasta su renuncia irrevocable en setiembre de 2010, Vargas Llosa fue el director de la comisión para la construcción del Lugar de la Memoria del Perú, dedicado a las víctimas del conflicto armadointerno de este país.

Participación en los medios de Comunicación:

 Mario Vargas Llosa publicó su primer artículo periodístico en el número 198 de la revista peruana Caretas en mayo de 1960.
 El 25 de julio de 1977 estrenó su columna Piedra de toque, la meditación desde el punto de vista de un escritor sobre el acontecer humano. Estas columnas han sido muy leídas y desde 1997 vienensiendo publicadas quincenalmente en Caretas, así como en más de 20 diarios y revistas de diferentes partes del mundo occidental.

Premios y Distinciones:

 Premio Rómulo Gallegos en 1967, por su novela La casa verde.
 Premio Nacional de Novela Peruana en 1967, por la Casa verde.
 Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986.
 En 1993 fue concedido el Premio Planeta por su novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio a la madrastra
  • el elogio de la madrastra
  • Ensayo libro el elogio de la madrastra
  • Ensayo El Elogio De La Madrastra
  • El amor en Elogio de la madrastra y su reflejo en la sociedad
  • ensayo sobre el libro El elogio de la Madrastra
  • ANÁLISIS LITERARIO A LA OBRA ELOGIO DE LA MADRASTRA
  • elogio de la madrastra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS