Elogio de la transmisión

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
FICHA DE LECTURA
EL ELOGIO DE LA TRANSMISIÓN
FELIPE LEONARDO MARTÍNEZ CAMPOS
I SEMESTRE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Datos bibliográficos del texto
Título: Elogiode la transmisión
Subtítulo: Maestro y alumno
Autor: George Steiner, Cécile Ladjali
Año: 2005
Ciudad: Madrid
Tema en el que se inscribe
Educación, Sociedad
Aspectos estructurados del textoCapítulos:
Prefacio.
1. Elogio de la Dificultad.
2. Creatividad y Escuela.
3. Gramática.
4. El Profesor.
5. Los Maestros
6. Los Clásicos
7. En Clase
8. Nota Bibliografica
9. AgradecimientosEn el libro Steiner reflexiona sobre el oficio del enseñar. En general contiene las conversaciones que mantuvo con una profesora de un liceo francés. Fascinada por sus libros y la altura intelectual dequien considera un maestro, Cécile Ladjali invitó a Steiner a participar en un proyecto educativo que estaba realizando con sus alumnos de enseñanza secundaria en un colegio ubicado en un barrio porlo que pude entender bastante deprimido llamado “Seine Saint Denis”, un buen número de ellos inmigrantes. La propuesta fue bien acogida por él. La profesora en este caso explica el origen, su relacióncon Steiner y su visión de algunos problemas que atraviesa la enseñanza en el país Francés.

Plantea en cierto modo que hay que escuchar a todos, que el mundo puede cambiar, que estamos entransición. Parece ser que hay personas dotadas de una sensibilidad que denota un profundo vigor creativo, pero que son poco verbales; personas para quienes la palabra representa un gran problema, y lasintaxis, un obstáculo.

En conclusión se puede decir que hay algo más instructivo: hay un egoísmo entre profesores bastante básico. Es cierto que un gran maestro puede ser un crítico extremo o simplementeuna persona que inspira terror, como lo dice Steiner, “un demonio. “Si un estudiante percibe que uno está un poco loco, poseído de alguna manera por aquello que enseña, es un primer paso. Quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Elogio
  • elogio
  • Elogio
  • Elogio
  • ELOGIO
  • elogio
  • elogio
  • Elogio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS