Elogio de los jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO Y ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN.
La comunicación se ha definido como relación, interacción e interacción social.
Comunicar es, transmitir una información.
Elementos que intervienen en la comunicación:
El emisor, es un individuo, grupo o entidad, que constituye el punto de partida de la información. Se distinguen la fuente y el transmisor. Enuna comunicación telefónica, la primera es el conjunto de frases (lenguaje articulado) que emite el hablante; el transmisor es el aparato, que transforma esas señales en impulsos eléctricos, trasladarse por el hilo telefónico. Se la denomina codificar.
El receptor capta e interpreta el mensaje. Lleva a cabo la descodificación, el destino que es la persona a quien se dirige la información emitida.El canal es la vía física por la que se transmite. El canal impone el tipo de señal. Ej.: una hoja de papel determina señales gráficas.
El código establece una correspondencia entre señales distintas, lo que permite codificar y descodificar el mensaje. Cuando no se utiliza ningún medio suele estar constituido por un único sistema de signos, (comunicación lingüística).
El mensaje, es lainformación transmitida. Constituido por imágenes, signos gráficos, sonidos… cifrados mediante código.
1.1. El emisor y el receptor
El origen del acto comunicativo es el emisor, dos tipos: la fuente y el transmisor, o, emisor real y emisor virtual.
El receptor es el destino del acto comunicativo. Receptores virtuales, receptores reales
1.2. La relación entre emisor y receptor
Tres circunstancias: laintención comunicativa, las presuposiciones y la competencia comunicativa.
• Las intenciones, condicionan el contenido del mensaje, y la situación en la que se desarrolle. Un médico no tiene las mismas intenciones comunicativas al dirigirse a sus colegas de profesión que si se dirige a su hijo.
• Poseen emisor y receptor. El conocimiento del mundo por parte de cada uno de los interlocutores,recibe el nombre de presuposiciones.
• La competencia comunicativa de emisor y receptor; el conocimiento que ambos tienen del código empleado en el acto de comunicación. Cuanto mayor sea ese conocimiento, más fácil será la comunicación.
1.3. El mensaje y el canal
El mensaje es la información que se transmite, el contenido que el emisor envía al receptor. El medio por el que se transmite elmensaje es el canal y sirve de enlace entre emisor y receptor. Los canales pueden ser naturales (aire, tacto) o artificiales, (teléfono, correo).
Emisor y receptor, el intercambio de papeles (bidireccional) o en un sentido (unidireccional).
1.4. La situación: contexto, entorno, marco y relación entre interlocutores
El proceso de comunicación y las circunstancias que rodean a un acto de comunicaciónpueden hacerlo mucho más complejo. Esas circunstancias reciben el nombre de situación del acto comunicativo.
Contexto, es el conjunto de factores lingüísticos y extralingüísticos que influyen en el acto comunicativo. Contexto lingüístico, las circunstancias lingüísticas que condicionan la emisión y recepción de los mensajes verbales: forma de expresión, lenguaje empleado, significado de laspalabras.
Las circunstancias espaciales y temporales en que se desarrolla el proceso comunicativo reciben la denominación de contexto extralingüïstico (también se conoce como entorno); el lugar y el momento en que se produce la comunicación. En la comunicación verbal, las referencias a la realidad suelen hacerse por medio de los deícticos de espacio y de tiempo (aquí, allí), de los pronombres ydeterminantes referidos a los interlocutores y de los sustantivos y adjetivos referidos a los objetos.
El marco, que es la tipología del texto en que se realiza el acto comunicativo y el modo de expresión empleado para llevarlo a cabo.
La relación entre los interlocutores. Según sea ésta (social, familiar, coloquial,) así será el tono del mensaje. Dependiendo de esta relación entre interlocutores,...
tracking img