Elogio del erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO DEL EROTISMO: UNA LECTURA DE ELOGIO DE LA MADRASTRA
`[El ser humano] constantemente se da miedo a sí mismo. Sus movimientos eróticos le aterrorizan. (...) No pienso que el hombre tenga la másmínima posibilidad de arrojar un poco de luz sobre todo eso antes de dominarlo`, expone Georges Bataille en el Prólogo de este ensayo, obra de referencia indispensable. En ella Bataille nos descubreque ese `algo` que tanto teme el hombre, su `animalidad o exuberancia sexual`, es precisamente aquello `por lo que no podemos ser reducidos a cosas`, mientras que es nuestra `humanidad` en suactividad específica, el trabajo, lo que tiende a cosificarnos.

Esta novela fue escrita por Vargas Llosa en 1988 y se publicó en la mítica colección erótica de La Sonrisa Vertical, en 1993 en la colecciónAndanzas y en 1997 en la colección Fábula, todas de Tusquets. Ahora, "Elogio de la madrastra", que está dedicada al ilustre erotómano Luis García Berlanga, recientemente desaparecido.
El escritorperuano, aficionado a la literatura erótica, como recuerda la editorial, y admirador de Georges Bataille y Pierre Klossowski, algunos de cuyos libros eróticos ha prologado el escritor en español,arrastra al lector con la novela "a un red de sutil perversidad". "Vargas Llosa nos induce sin paliativos a dejarnos prender en la red de sutil perversidad que, poco a poco, va enredando y ensombreciendolas extraordinarias armonía y felicidad que unen en plena satisfacción de sus deseos a la sensual doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto el padre solitario, practicante de rituales higiénicos, y aFonchito, el hijo, cuya angelical presencia parece corromperlo todo".
El autor parece ofrecer en esta novela una reflexión sobre la felicidad, sus contradicciones y los entresijos del poder, temaeste último muy presente en la obra del Vargas Llosa.
En el ‘Elogio de la madrastra’, el autor nos deleita con la sabiduría del meticuloso observador que es y gracias a la seductora ceremonia del...
tracking img