ELOGIO A BARTOLOME DE LAS CASAS

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
Elogio a Bartolomé de las Casas

Por Mario Humberto Ortiz Nishihara



Era un hombre, que había llegado a América como todos los conquistadores, en busca de fortuna, hacienda y esclavos. Peleó contra los indios durante muchos años; fue encomendero, minero; usó del trabajo forzado de los indígenas. Recordando aquellos, sus primeros tiempos en América, muchos años después, BARTOLOME DE LASCASAS, escribiría lo que había visto:

“Entraban en los pueblos, ni dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas, ni paridas que no desbarrigaran y hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quien de una cuchillada abría un hombre por medio, o le cortaban la cabeza de un piquete, o le descubrían las entrañas. Tomaban las criaturas de lastetas de las madres por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. otros daban con ellas en los ríos por las espaldas, riendo y burlando y cayendo en el agua decían: "bullís cuerpo de tal"; otras criaturas metían en la espada con las madres juntamente, y todos cuantos delante de sí hallaban. … Otros ataban y aliaban todo el cuerpo de p*** seca, pegándoles fuego, así los quemaban: Otros ytodos los que querían tomar a vida cortábanles ambas manos, y de ellas llevaban colgando y decíanles: "andad con cartas (conviene a saber): Llevad las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes. Comúnmente mataban a los señores y nobles de esta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas, y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dandoalaridos en aquellos tormentos desesperados se le salían las ánimas”[1].

Una tarde de domingo de 1511, en la isla LA ESPAÑOLA, Las Casas escuchó a un indignado sacerdote, que se desgañitaba desde el púlpito predicando; y sus frases repercutirían en su conciencia. En efecto, aquella tarde inolvidable, Bartolomé de Las Casas, escuchó el famoso sermón del padre Fray Antonio de Montesinos:“Para dároslo a conocer me he subido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto, conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis. (Esta) voz os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír".

"Esta voz, (dice), que todos (ustedes) estáisen pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.

Decid: ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios?

¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos,(los) habéis consumido?

¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos?¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo".[2]



Tiempo después, ya como sacerdote,LAS CASAS se uniría a la obra del padre Montesinos, a favor de los indígenas, llegando a desbordar con creces los alegatos de aquél memorable sermón.



UN MODELO DE CONVERSION Y EXPIACION.

BARTOLOME DE LAS CASAS, ha sido el centro de acalorados epítetos; se le acusó de extremista, de exagerado, de publicista de la leyenda oscura de España en el Nuevo Mundo. No podemos entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolome de las casa
  • Bartolome de las casas
  • Bartolom de las Casas
  • Bartolome de las casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolome De Las Casas
  • Bartolomé de las casas
  • Bartolome de las casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS