Elogio a helena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO A HELENA
DEFENSA DE PALAMEDES
Gorgias de Leontini

1. Gorgias y el Derecho.
En la cumbre de la cultura griega, cuando las escuelas de filosofía competían entre sí para explicar qué es el ser y cuál es el supremo bien, cuando la democracia florecía como nunca antes había ocurrido en la humanidad, un gran sabio comenzó a dar la siguiente recomendación para ganar los pleitos judiciales:lo conveniente era hacer los discursos sin tocar la verdad, en cambio cuanto más se alejara el discurso de la verdad el éxito sería seguro. Esto se siguió enseñando por varios siglos, la razón era sencilla, simplemente sabían que las decisiones se toman por emociones y no siempre por razones.
Sabemos el nombre de quien propuso semejante recomendación, se llamaba Gorgias de Leontini (483- 482 a.de C. Hasta el 392-389 a. de C). Fue uno de los primeros sofistas y dedicó su larga vida a perfeccionar y enseñar la retórica. Oriundo de Sicilia, gracias a su fama de buen orador es enviado a Atenas para presentarse ante el pueblo, con el fin de lograr una alianza y así librar a su ciudad de la amenaza militar de Siracusa. Su éxito fue inmediato logrando ser aceptado y admirado por la sociedadateniense y bien pagado pues se atestigua que se hizo rico con sus enseñanzas. Inventó diversas técnicas oratorias al punto que será tomado en cuenta y celebrado por todo retórico durante los seiscientos años siguientes y debería ser considerado como un creador del derecho. Gorgias exaltó el valor de la persuasión a su máximo extremo, postulando diversas reglas que él probaba ante el absorto público.Por ejemplo sostenía que toda tesis tiene un opuesto y cualquier posición puede vencer según sea bien defendida. Para demostrar esta tesis escéptica, se enfrenta a las diversas escuelas de filósofos que investigaban sobre el ser, escribiendo un tratado titulado “Sobre el no-ser” para demostrar que el “no-ser” es tan posible como “el ser”. Cuando afirma que un orador adquiere la capacidad dehablar sobre cualquier tema, Gorgias, para demostrarlo, no duda en presentarse ante asambleas públicas y solicitar que se proponga un tema cualquiera pues con la fuerza de la palabra podía vencer a cualquier opositor o convencer sobre cualquier asunto, desenvolviéndose con una gran habilidad. Conoció a Sócrates y Platón, este último hizo un Dialogo que lleva el nombre del sofista y se cuenta queGorgias al leerlo dijo que demostraba que el filosofo sabia escarnecer hábilmente.
Junto con los demás sofistas dio el impulso a la enseñanza abierta al público frente al carácter hermético de la primeras escuelas filosóficas, crearon la posibilidad de convertir el espacio judicial en un lugar de confrontación de posiciones que debían sacar ventaja de todas las opciones posibles, dejando de lado laperspectiva de una simple imposición de la autoridad sobre los individuos, ahora el resultado dependía también de habilidades de litigación oral, creando incertidumbre pero a su vez posibilitando que el espacio judicial sea imprevisible para todos por igual. Obviamente que este sistema solo duraba mientras no predominaran los prejuicios o temores, porque en esos contextos la sentencia ya estaríacantada de ante mano y sería totalmente previsible.
Este aporte no lo valoramos adecuadamente, pero significó que el espacio judicial tuviera una dinámica propia, desligándose de la política. Lamentablemente la mala fama que adquirieron los sofistas y luego la retórica, nos alejan del conocimiento de sus aportes.
2. Para entender el Elogio y la Defensa
Ahora presentamos dos discursos modelos queGorgias diseño para sus alumnos. Estos discursos modelos debían ser aprendidos y repetidos de memoria por el discípulo, ensayando la cadencia, tonalidad, énfasis1, en una minuciosa formación hacia la excelencia. Pero lo que se escapa a la vista del hombre moderno es que estos discursos modelo aplican rigurosamente las minuciosas reglas de composición que los retóricos fueron inventando para...
tracking img