Elogio a la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 11 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estanislao Zuleta fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano muy reconocido principalmente en el campo universitario. El ensayo “Elogio a la dificultad” fue leído el 21 de Noviembre de 1980cuando dictaba la conferencia en el acto en el que la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali, le otorgó el título Honoris Causa en Psicología.
El autor al empezar su ensayo con una afirmación como“La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, paísesde cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte”, pareciera ser no más que un triste escritor pesimista y sin futuro alguno que nunca se proyectó metas en su vida,pero Estanislao manifiesta este pensamiento como la principal causa de frustración en el cumplimiento de metas de las personas, no es la falta de capacidad lo que nos hace fracasar, es el desear mallo que lo hace, es decir, si bien podemos desear un mundo en el cual podamos desarrollar libremente nuestras capacidades y llevarnos a nosotros mismos al límite, estamos deseando un “mundo perfecto”en el cual todo va a estar hecho y nosotros solo disfrutaremos de la satisfacción de hacer parte de ese maravilloso mundo; ahora si bien, todos deseamos lo mismo y ninguno de nosotros hace nada alrespecto, no seremos más que una cantidad de sueños sin fundamentos sin nadie que esté dispuesto a trabajar para lograrlos.
Llegando a otro tema de nuestro autor entramos a las verdades absolutas yconsigo las metas que son ciegas a mirar otras posibilidades, y aquí el autor nos manifiesta que esto no ha traído más que horrores y dificultades para llegar a consensos y/o enfrentar la sociedad, porqueal establecer verdades y metas absolutas, quien no está con nosotros, simplemente está en contra o en su defecto, son ignorantes con problemas de aprendizaje que seguramente tienen malas...
tracking img