Elogio a la madastra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO DE LA MADASTRA
Es una obra la cual nos relata la historia de don Rigoberto y su segunda esposa, Lucrecia, de quien Fonchito, hijo de don Rigoberto, quiere librarse. Para lograr su objetivo lleva a cabo su plan de seducirla.

Por ende, seducción, amor, belleza, inocencia, elogios, son algunos de los temas que se destacan en el desarrollo de la novela.

Esta obra nos muestra laperversidad, el erotismo la cual nos envuelve en cada capitulo de forma fascinante. Además se agrega una mezcla bien lograda de imágenes y palabras, pues las aventuras eróticas de los protagonistas se recrean en las pinturas famosas que matizan y encienden los juegos y deseos de aquéllos.

En Elogio de la madrastra, el juego se inicia con la voz, en tercera persona, que se hace cargo del relato,incorporando en la narración a los personajes como figura de cuadros eróticos, que asumen la primera persona. De esta manera, lo erótico entra en la novela mediante la fantasía creadora, dándoles a los personajes una dimensión distinta, quienes a través de las sensaciones se elevan a un plano simbólico, sagrado.
De este modo, introduce el punto de vista de los personajes, dándole al relato uncarácter esencialmente poético, sobre todo cuando lo referido son los sueños de éstos. Por otra parte, el uso del diálogo le da mucho dinamismo y fuerza expresiva a la narración. Sin embargo, cuando la historia se detiene para referirse a los ritos higiénicos de don Rigoberto, se hace lenta y pierde vigor. Pero lo que pierde en dinámica de la acción, el texto lo gana en fuerza poética, que se manifiesta através del manejo de imágenes visuales, auditivas, gustativas y táctiles, que elevan la calidad artística de la narración. Cada pintura ejerce la función de representar visualmente la trama del Capítulo correspondiente y las interioridades de sus protagonistas.

Candaules, Rey de lidia
Candaules, estando tan seguro que su mujer era la más hermosa del mundo, decide insistirle a uno de susguardias privados llamado Giges, su guardia de mayor confianza, para que vea denuda a su mujer y así comprobar que efectivamente era la más hermosa del mundo.
El acto de Candaules representa la satisfacción del sueño imposible de ver, a través de otro, nuestro propio deseo. Sabía que en la saciedad del deseo está su extinción. El regalo que este rey dio a su lugarteniente fue, de acuerdo con elideal del voyerista, el más grande que se puede dar: la posibilidad del deseo infinito
Para el voyerista, el mundo interior de las personas ha de hacerse visible a la luz del cuerpo. La piel desnuda es translúcida como una membrana: si acercamos los ojos a ella, podremos ver cómo en su interior se agitan las creaturas del alma humana: el recuerdo, el deseo, el exilio y el despojo, la dicha. Para elvoyerista, como para William Blake, el cuerpo es la parte visible del alma. Entonces, las lides amorosas son en realidad el acto en el que dos organismos emocionales se encuentran y se penetran recíprocamente.
La historia intercalada y la historia del cuadro afirman el mismo punto: la esposa del rey tiene el trasero más hermoso del reino. En términos temáticos, las narrativas están tambiénrelacionadas Estas se enfocan en el atractivo sexual de Lucrecia.
En la historia Lucrecia al principio no se percata de que la observan pero si la mujer no sabe de la presencia de los hombres, la mano no tiene un papel notable. Pero si lo sabe, la mano oculta conscientemente la parte más íntima de esta mujer: la nalga. Este ocultamiento habla de la Lucrecia de la historia primaria también. Aparte deser actriz, ahora ella es una mujer seductora que tiene placer en restringir la mirada, en ser alguien que los hombres desean, pero que no obtienen. Entonces, la relación entre el texto escrito y el cuadro es circular. El texto indica que la mujer del cuadro sabe que los hombres la miran. Como consecuencia, la mano de la mujer del cuadro, que ahora se ve en otra luz, enfatiza el placer y el...
tracking img