Elogio a la plena resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elogio de “La Plena”
Tomás Blanco

El autor Tomas Blanco se lamenta en este ensayo de que la plena no esta siendo estudiada musiscalmente y que no se le esta sacando proecho. El la defiendeaunque hayan gente que la vean como “cosa de negros salvajes.” Diciendo que es por culpa del norteamericano que ve la plena con menosprecio racial. Comentando además que tenemos prejuicio racial alhorrorizarnos de pensar que tenemos un poco de sangre mulata en nuestros cuerpos. Sin embargo luego argumenta que ni somos salvajes, ni somos negros, si no que no existe negros puros en nuestra isla,si no que Puerto Rico es la mas blanca de todas las Antillas; que casi no tenemos negros puros ni blancos puros.
Nos señala Blanco que la plena es típica de nuestro pueblo, ni es negra ni essalvaje. Que la plena es de extraordinaria riqueza, con ritmos sonoros trepidantes, sincopados, repetidos, monótonos, junto a otros sonidos variables, alargados, elásticos, fugaces y llenos deinsinuación. Y esto le lleva a la conclusión que la plena es blanca.
Diciendo el autor que nuestra música se desenvuelve en lo tradicional de la Peninsula. Que el sabor de la música es hispano. Que esmelódica, un culto peninsular, de letra octosilábica y asonantada como el romance castellano. Es como una historia de nosotros mismos.
En su descripción poetica de la plena da mención a canciones deeste estilo como “Santa Maria,” “Cortaron a Elena”, “El Obispo de Ponce”, todas muy conocidas canciones de fantacia popular en nuestra Isla.
Habla también él, de los instrumentos como el güícharo,maraca, tiple, guitarra, bordonúa, y el tambor. De su baile, la máxima metáfora de la raza negra, como lo es el hablar, el trabajar, el bailar. Donde la plena conjuga las tendencias de esta raza perosin “burundangas” (la mezcla de muchas cosas sin sentido). Y que este género musical supera la burundanga ambiente. Hace una homogénea diversidad típica. Además exhibe vigorosa vitalidad en la...
tracking img