Elogio a la uniformidad de el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

Elogio a la uniformidad del Derecho, elogio a la diversidad en el Derecho *
rodolfo sacco Profesor Emérito de la Universidad de Turín Socio Nazionale dell’Accademia dei Lincei

Resumen El presente estudio pretende reflexionar sobre el proceso de unificación del Derecho y el rol potencial del método del Derecho comparado en él. El autor, basándose en una concepciónestructuralista del sistema jurídico, propone la diversidad y la uniformidad como fenómenos complementarios en un constante dinamismo. El Derecho, como toda realidad, no permanece estático, constituyendo la variación la fuente primaria de su diversidad y la imitación, por su parte, el medio principal hacia su uniformidad. El elogio de la uniformidad del Derecho nos centra en el análisis de susobstáculos, sugiriéndonos la tesis de la uniformidad del Derecho a nivel operacional. El análisis comparativo de variadas temáticas de Derecho privado permite concluir que los sistemas jurídicos de los países que se comparan presentan diferencias a nivel conceptual que caen como espejismos meramente semánticos ante la solución similar de las cuestiones jurídicas abordadas por el autor. Los contrastesexisten entonces a nivel declamatorio, pero no en la regla operacional, pues las soluciones empíricas se nos presentan por sí solas como uniformes. La aplicación de métodos comparativos competentes permitiría de esta forma el conocimiento real del Derecho ajeno facilitando eventuales empresas de unificación jurídica.
* Traducción a cargo de Rodrigo Míguez Núñez, doctorando en Derecho por laUniversidad de Turín, becario Programa de Doctorado en Culturas Jurídicas Europeas Marie Curie Early Stage Training. Agradezco al Prof. Daniel Peñailillo Arévalo por la supervisión y ayuda. El presente artículo corresponde al texto original italiano titulado: Elogio dell'uniformità del diritto, elogio della diversità nel diritto. Prolusione per la Cerimonia Inaugurale dell'anno academico 2002-2003, AttiUfficiali della Accademia delle Science di Torino. Anni Accademici CCXVIIII-CCSS, 2001-2003, pp. 153 a 166, Torino, 2005. La traducción se ha realizado según las indicaciones del autor.

ADC, tomo LXI, 2008, fasc. II

446

Rodolfo Sacco

La conferencia de Ginebra ha elaborado un Derecho uniforme para la letra de cambio. La conferencia de Viena ha elaborado un Derecho uniforme para lacompraventa internacional de mercaderías (bienes muebles). UNCITRAL y UNIDROIT, órganos de la ONU, tienen como finalidad la uniformidad del Derecho. La Comunidad europea adopta reglas jurídicas, que serán comunes para todos los países miembros. El Parlamento europeo se ha pronunciado a favor de la adopción de un Código civil válido para Europa. Los manuales de introducción al Derecho comparado, comotambién las obras dedicadas a los grandes sistemas –con pocas excepciones– enuncian, entre los objetivos jurídicos de la comparación, la unificación internacional del Derecho. Si el siglo xix y la primera mitad del siglo xx han exaltado el carácter nacional del Derecho, la segunda mitad del siglo xx parece consciente tanto de la unidad fundamental del Derecho como del valor de la uniformidad de lasreglas jurídicas. Importantes investigaciones de Derecho comparado se dedican al «common core» de diversos sectores del derecho privado. Resulta fácil enumerar las razones que se presentan a favor de la unificación y uniformidad. Los conflictos de Derecho (entre ordenamientos nacionales) obstaculizan, sin duda, los intercambios. Derecho uniforme significa unidad cultural y, por ello, eliminación delas dificultades y malentendidos entre las diversas civilizaciones que conviven. Si los derechos nacionales permanecen diversos, ello significa, por otra parte, que una serie de obstáculos se oponen a la unificación, que algunas fuerzas sostienen el orden presente, predominantemente orientado hacia el carácter nacional del derecho. Resulta, asimismo, sencillo enumerar las razones a favor del...
tracking img