Elogio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE SÓFOCLES
a) Años de Formación:
Sófocles fue un poeta trágico griego, nacido en Colono cerca de Atenas (495−496 a.C.). Descendía de una familia adinerada que le pudo Proporcionaruna excelente educación. Aprendió música con Lam pros, su Maestro. A causa de su buena figura y de su gracia, a los 16 años se le eligió para dirigir el coro y la danza en las celebraciones quese hicieron por el triunfo de Salamina. La fama y el prestigio que lo acompañaron durante su brillante carrera, actuaron hicieron que se le nombrara tesorero de los tributos que debían pagar lasciudades integrantes de la confederación de Atenas (443-442). En el año 440, gracias a su amistad con Pericles sin ser militar ni estratega, fue elegido general y junto a él sofocaron larevuelta de la aristocracia de Samos contra Atenas. También fue nombrado estratega en el año 428 como así mismo tuvo el cargo de próbulo en el 413.
b) Inicio de su Actividad Literaria:
Suproducción teatral gozó de gran popularidad y solo rivalizó con ella de Esquilo. A los 28 años, derroto a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en elcurso de un concurso dramático. Fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los eventos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.c, ganó el primerpremio en veinte ocasiones, obtuvo en muchas otras el segundo. Escribió cerca de noventa obras, pero solamente se conservan siete: Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes yEdipo EN Colona. También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias, la más antigua esprobablemente Áyax. (c. 451- 444 A.c.)
c) Años de Madurez:
Su vida, que concluyó en el año 406ª.C, cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas....
tracking img