elogio

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
21964655080 HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Administradora_de_riesgos_laborales&action=edit&redlink=1" \o "Administradora de riesgos laborales (aún no redactado)" Administradora de riesgos laborales ARL
REGLAMENTADA AFILIACIÓN DE INDEPENDIENTES A ARL
 
VOLVER AL LISTADO DE NOTICIASEl Gobierno Nacional expidió el Decreto 723 del 15 de abril de 2013, quereglamenta parcialmente la ley 1562 de 2012, que modificó el sistema de riesgos laborales.
 Mediante ese Decreto, se fijaron entre otras las reglas para la afiliación y pago de aportes al sistema de seguridad social en riesgos laborales –ARL- de los trabajadores independientes, quienes son afiliados obligatorios según el artículo 2 de la ley 1562 de 2012.
 
¿A quiénes se aplica el Decreto?
 Los sujetos de aplicación del decreto son los siguientes:
 
Personas naturales vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con duración superior a un mes, es decir contratistas independientes.
Contratantes, entendidos por ellos entidades o instituciones públicas o privadas. Aunque la norma no indica qué significa “entidades privadas”, entendemos que hace referencia apersonas jurídicas de derecho privado, razón por la cual no serían sujetos de aplicación las personas naturales en calidad de contratantes.
Trabajadores independientes que realicen actividades catalogadas como de alto riesgo
 
Se entiende por contrato formal todo aquel que conste por escrito.
 Las actividades de alto riesgo son aquellas correspondientes a las clases IV y V del decreto Ley 1295 de1994, que están descritas en sus actividades económicas en el Decreto 1607 de 2002
 
¿Cómo opera la afiliación?
 
-       La persona tiene libertad de escoger la ARL a la que desea afiliarse, con las siguientes restricciones:
Solo puede afiliarse a una ARL
Si el contratista tiene a su vez la calidad de trabajador dependiente, debe seleccionar la misma ARL en la que está afiliado comodependiente.
Si el contratista tiene varios contratos de prestación de servicios, debe afiliarse a la misma ARL por la totalidad de contratos suscritos.
-       La afiliación debe ser realizada por el contratante. Su incumplimiento ocasiona que el contratante responda por las prestaciones asistenciales y económicas a favor del contratista.
-       La cobertura inicia al día siguiente de la afiliación.-       Las novedades deben ser reportadas por el contratante, siguiendo los siguientes parámetros:
Si son novedades previsibles, se deben reportar de forma anticipada a su ocurrencia.
Si son novedades no previsibles, se deben reportar el día de su ocurrencia o máximo al día hábil siguiente a aquel que se tenga conocimiento de la misma.
Las novedades se reportan en el formulario queestablezca el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
¿Quién hace el pago de las cotizaciones?
 
-       Si el contratista ejecuta actividades propias de las clases I, II y III, la cotización corre por cuenta del contratista.
-       Si el contratista ejecuta actividades propias de las clases IV y V, la cotización corre por cuenta del contratante.
 
¿Cómo se hace el pago de las cotizaciones?
 -       La cotización debe efectuarse tomando como referencia el mayor riesgo entre:
El riesgo del centro de trabajo o de la actividad principal del contratante, y
El riesgo de la actividad que ejecute el contratista
En ese orden de ideas, la cotización se pagará sobre el mayor de los dos riesgos anteriores.
-       La ARL puede verificar la actividad económica con la que fue afiliado elcontratista, y si encuentra una inconsistencia puede realizar una reclasificación del riesgo.
-       El IBC para calcular la cotización  no puede ser inferior a 1 salario mínimo mensual vigente ni superior a 25 salarios mínimos mensuales vigentes.
-       El IBC para riesgos laborales debe ser el mismo para los aportes en salud y pensiones. En ese orden de ideas, y aunque el decreto no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elogio
  • Elogio
  • Elogio
  • ELOGIO
  • elogio
  • Elogio
  • elogio
  • elogio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS