elote

Páginas: 25 (6047 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Desde la socialización del hombre se ha generado la necesidad de mejorar todos y cada uno de sus procesos y actividades, por lo cual las estrategias intelectuales se han centrado desde nuestros orígenes, en tecnificar y sistematizar procesos, al descubrir el fuego, la rueda, la pólvora, la imprenta, el vestido y demás.  La especie humana empezó su interacción con el hábitat, buscando mejorar sucalidad de vida.
La humanidad ha participado en una forma u otra de desarrollo tecnológico. Sus efectos abarcan todas las regiones y todos los aspectos de la vida humana. Excepto quizás en los lugares más remotos del planeta, es probable que nadie sea capaz de afirmar que no ha recibido la influencia de la investigación moderna, la ciencia y la tecnología; aun cuando se trate de un carnicero, unpastelero o un fabricante de candelabros.
(OCDE)
Cuanto más se socializa y madura la inteligencia humana, mayor es la necesidad de almacenar datos y buscar la manera de que estén dispuestos al momento de ser requeridos para ser usados social y comercialmente o para dar solución a otros problemas hasta de carácter científico. La tecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personasdando poder sobre cosas y seres humanos, y no todo poder es bueno para todos. (Herbert, 2001)
Antes el saber científico buscaba la verdad, actualmente a partir de la relación con el capital, la ciencia se integra en la lógica capitalista de maximizar ganancias al menor costo, es decir, la ciencia deviene una fuerza de producción más, un momento en la circulación del capital. (Karl, 1993)
“Granparte de la ciencia normal es aplicación tecnológica” (Hacking)
A partir del auge científico y tecnológico en el siglo pasado surgieron reflexiones críticas sobre la ciencia y la tecnología desde diferentes perspectivas: económicas, ecológicas, sociológicas, políticas, etc. Estas reflexiones se preocuparon por las consecuencias ambientales negativas de determinados experimentos científicos; losproblemas éticos aparejados por ciertas líneas de investigación tales como la biotecnología, la socio tecnología, la clonación, etc.; la dependencia económica y tecnológica a las que son sometidos los países subdesarrollados así como la función ideológica y de control social que desempeñan algunas teorías. (Echeverria) La tecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personas dando poder sobrecosas y seres humanos, y no todo poder es bueno para todos. La creación de riqueza puede tener efectos negativos. (CONACYT)
Los riesgos ecológicos, nucleares, químicos y genéticos, muchas veces intangibles y globales, acompañan a los beneficios del desarrollo y afectan a la sociedad moderna Resulta obvio que los avances tecnológicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables, pero debemostener en cuenta los precios a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos negativos. (Digital Opportunity Task DOT, 2000)
El término tecnología, cobra el sentido que utilizaremos a partir del surgimiento de la Ilustración, con la aparición de las denominadas ciencias positivas, donde su método es al estilo de las ciencias físico- matemáticas. (UNCTAD/SITE)
“La tecnología se refiere a unconjunto de procesos físicos que transforman los insumos en productos terminados, a las especificaciones de los insumos y de los productos, y a las disposiciones organizacionales y de procedimientos para efectuar esas transformaciones” (Bell et al. 1984),
La tecno ciencia es un instrumento de dominio y transformación de la naturaleza y de la sociedad por eso de ella se espera un avance en el control dela naturaleza, una mejora en la calidad de vida, sin embargo parece beneficiar sólo a determinados grupos sociales. (CONACYT, 2004)
De suerte que es el deseo de enriquecimiento y poder, más que el de saber, el que hoy impone a la ciencia y a la técnica el imperativo de mejorar sus actuaciones y la realización de sus productos. Dejando de lado las razones humanitarias se le da al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elote
  • Elote Feria
  • tamales de elote
  • Crema De Elote
  • elote prehispanico
  • Pan De Elote
  • Pymes Elotes
  • Torta de elote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS