Eloy alfaro delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gral. José Eloy Alfaro Delgado
(Montecristi, Ecuador, 1842 - Quito, 1912) Revolucionario, militar y político ecuatoriano, máximo representante del movimiento liberal radical, fue Presidente de la República del Ecuador en los períodos 1895-1901 y 1906-1911.
Familia e infancia
Eloy Alfaro era hijo del comerciante español Manuel Alfaro y la manabita Natividad Delgado. Su padre se dedicaba a laexportación y Eloy participó en los negocios paternos, viajando al Perú, Colombia, América Central y el Caribe.
Su padre, don Manuel Alfaro González, nació a fines de 1796 en la provincia de la Rioja - España. Dicen los historiadores que formó parte de una guerrilla para apoyar la causa de Carlos María Isidro de Borbón, quien disputó la corona con Isabel durante las prolongadas guerras quefinalmente se llamaron “carlistas”, precisamente por Carlos de Borbón.
Llegó a ser capitán por esas guerras; pero se le obligó a dejar España luego de la derrota, y viajó a varios lugares del mundo, como Londres, La Habana, Panamá y finalmente se estableció en Guayaquil, donde hizo amistad con su compatriota Manuel Antonio de Luzarraga, considerado como el hombre con mayor fortuna económica delEcuador.
Manuel Luzarraga, para ese entonces ya tenía creado su imperio empresarial, el cual era principalmente la exportación de cacao, la construcción de buques, el préstamo a interés, y debido a que en europa empezaba a crearse la moda del sombrero, se inclinó por la producción y exportación de los sombreros de paja toquilla o también llamados sombreros panameños. La simpatía con el padre de EloyAlfaro era tal que lo envió como empleado suyo a Montecristi, donde se tejían los sombreros de marras.
Llegado a Montecristi, Manuel Alfaro empezó a hacer dinero con la producción de sombreros, entonces conoció a Natividad Delgado López, una joven procedente de una prestante familia de la provincia de Manabí, por la cual perdió la cabeza y se unieron en unión libre.
Luego de varios años, DonManuel Alfaro decidió independizarse de Manuel Luzarraga, para crear su propio negocio y dedicarse a su familia. Entonces tuvieron ocho hijos, Tomasa, Ildefonso, José Luis, Manuel, Eloy, otra vez Manuel (el primero había muerto), Medardo y Marcos.
Eloy Alfaro, desde pequeño demostraba su carácter de líder y luchador. Cuentan quienes conocieron a la familia que el padre debía castigarlo confrecuencia, y que Eloy sólo se alegraba cuando llegaba la hora de las clases que impartía Monsieur Becherel, un tutor francés contratado por el padre. Ésa sería su única educación formal.
El libro, “Carajo” de Pedro Saad Herrería nos cuenta que cuando Eloy tenía apenas 13 años de edad conformó su primera “guerrilla”. No era más que una banda de muchachones juguetones, que hacían las travesuras propias dela edad, y que un día se encontraron con el jefe político, José Pinto, y lo hicieron huir a pedradas.
Manuel, su padre, temiendo las retaliaciones de Pinto, se llevó al hijo a Lima, donde esperaba colocar sus afamados sombreros, y posteriormente pasaron a Centroamérica, donde Eloy amplió sus horizontes, mejoró un tanto sus maneras y conoció a los primeros liberales, amigos de su padre.
Deregreso a Manabí, siguió de cerca la caída del presidente Robles y la invasión peruana, dirigida nada menos que por el presidente del Perú, el general Castilla, quien llegó por invitación de García Moreno. Tal vez de allí nació el odio de Eloy contra los curuchupas vendepatrias.
Poco tiempo después, empezó a producir su propio dinero, y quiso ayudar económicamente a Manuel Albán, considerado en eseentonces como el jefe liberal de Manabí. Primero fue a Lima, a buscar al ex-presidente José María Urbina, a quien admiraba porque era él quien había dispuesto la manumisión de los esclavos, y a su retorno decidió armar la primera de sus revoluciones.
Política
En 1875, tras el asesinato de García Moreno, Alfaro volvió al Ecuador y combatió al gobierno de Antonio Borrero. Apoyó el golpe de Estado...
tracking img