Eloy alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SITUACIÓN ACTUAL DEL ECUADOR ANALIZADA DESDE LA ÓPTICA DE LA TRINIDAD DE CLAUSEWITZ, ANTE UNA HIPÓTESIS DE CONFLICTO CON EL PERÚ.

ANTECEDENTES

Las controversias relacionadas con los límites terrestres y marítimos aún en la actualidad son la causa principal para el surgimiento de conflictos entre estados a nivel mundial, conflictos que en su mayoría han recurrido la guerra comofórmula de solución, la misma que requiere de la perfecta interrelación entre gobierno, pueblo y fuerzas armadas, es decir debe materializarse la Trinidad de Cláusewitz para alcanzar la victoria.

En Latinoamérica   el congreso peruano a inicios de noviembre del 2005, aprobó por unanimidad su LEY DE FRONTERA MARÍTIMA peruana, basada en la descabezada invención peruana de la bisectriz que desconoce ellímite marítimo del paralelo, violando de esta manera los acuerdos y tratados tripartitos de frontera marítima en paralelo que fueron firmados por Chile, Ecuador y Perú en 1952 y 1954.[1] Esta Ley se constituye en un factor adverso para el Ecuador; con capacidad de convertirse en corto plazo en una presión dominante que dé inicio a un conflicto limítrofe marítimo.

El gobierno del Ecuador luego dela Guerra del Cenepa al considerar que la frontera está totalmente delimitada, ha reducido ostensiblemente el presupuesto para la defensa nacional, llegando el Congreso incluso a eliminar el 1% de las regalías petroleras que eran destinadas a la defensa nacional. Esto influyó negativamente en la operatividad y operabilidad de las fuerzas armadas ya que se vieron obligadas a reducir lasactividades de entrenamiento, desarrollo y equipamiento.

El propósito de este ensayo es analizar la situación actual del Ecuador ante una hipótesis de conflicto limítrofe con el Perú, tomando como referencia la Trinidad de Cláusewitz y sobre la base de ella determinar la forma de resolverlo.

ANÁLISIS

La Trinidad de Cláusewitz está vigente en los conflictos entre Estados en Sudamérica.

Karl VonCláusewitz , uno de los grandes estrategas de la historia en su libro De la Guerra establece que:

"...la guerra [...] en relación a sus tendencias que en ella predomina, es una fantástica trinidad, compuesta de la violencia originaria de sus elemento, el odio y la enemistad- que han de considerarse un ciego instinto elemental-, del juego de las probabilidades y del azar- que la convierten enuna libre actividad del espíritu- y de su naturaleza subordinada de herramienta política, que la hace caer dentro del mero entendimiento" Pag. 33

El primero de estos aspectos es más bien propio de los pueblos; el segundo de los generales y sus ejércitos (fuerzas armadas) y el tercero, de los gobiernos; siendo denominada por varios autores como la Trinidad de Cláusewitz. El gobierno maneja elconflicto y ante la imposibilidad de solucionarlo por medios pacíficos resuelve ir a la guerra. Si los tres aspectos que engloba la Trinidad de Clausewitz están interrelacionados positivamente en torno a la guerra, el éxito está prácticamente asegurado. La Trinidad de Cláusewitz en la actualidad tiene vigencia, en Sudamérica si analizamos la Guerra de las Malvinas (1982) y la guerra del Alto Cenepa(1995); cuyos vencedores lograron interrelacionar positivamente a su pueblo, su gobierno y sus fuerzas armadas.

La Guerra de las Malvinas fue un suceso en la historia que aún se mantiene latente en la memoria, especialmente en la de los integrantes de las Fuerzas Aéreas de los países hispanoamericanos. “La descomunal reacción del pueblo argentino a la noticia de la recuperación de las IslasMalvinas, hizo resurgir el aletargado orgullo nacional, esta reacción generó hechos políticos imprevistos como fue la modificación del objetivo político: Permanecer en las islas y enfrentar la embestida naval británica. Se nota entonces, que dos factores del modelo trinitario, el Gobierno y el Pueblo, se incentivan mutuamente por el fin de la causa, pero eran las FF.AA. las que deberían actuar...
tracking img