Eloy - carlos droguett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOY

COLECCIÓN
LETRAS DE AMERICA

© Editorial Universitaria, S. A.
Inscripción Nº 33.138.

Texto compuesto con
Linotype Bodoni 10/12
y títulos con Linotype Bodoni 18 y Monotype Caslon 36

Se terminó de imprimir en los
talleres gráficos de EDITORIAL UNIVERSITARIA, S. A.
San Francisco 454, Santiago, Chile,
en el mes de agosto de 1967.

Proyectó la edición Mauricio Amster.Cubierta de Susana Wald.

PRINTED IN CHILE


CARLOS DROGUETT

ELOY

Colección
LETRAS DE AMÉRICA
Director: Pedro Lastra.

Volúmenes publicados:

1. José María Arguedas, Los ríos profundos.

2. Alejo Carpentier, El Reino de este mundo.

3. Nicanor Parra, Canciones rusas.

4. Carlos Droguett, Eloy.

ANTES DE HABLAR de tan sorpresiva novela, conviene hacer su rápida historia.Fue presentada y resultó finalista con dos votos contra tres en el concurso denominado Premio Biblioteca Breve de 1959, fallado durante el primer Coloquio Internacional de Novela en Formentor. Antes dio a luz, en 1953, el volumen Sesenta Muertos en la Escalera, de menor prolijidad técnica que Eloy. En su segunda obra, Droguett realiza la interpretación novelesca de un hecho real acaecido en Chile,que consiste en la historia de un bandido criollo, el Ñato Eloy. Apartándose de la tentación de referirse a la totalidad de la biografía del delincuente, el escritor ha prefe¬rido detenerse en el relato de la extensa noche de espera que precede a su muerte. El procedimiento resulta novedoso, a pesar de los ricos antecedentes que posee en la novelística contemporánea y, sobre todo, en WilliamFaulkner, con cuyos métodos empalma Eloy. Lo anterior no significa, en ningún instante, el menor propósito de restar originalidad y destreza narrativa a la ficción de Droguett.
El relieve poderoso de las escenas en que se plantea la situación de angustia que padece el bandido cuando se siente atrapado, pero a la vez conserva fuerzas suficientes para li¬brarse del acoso policial, constituye el factormás tenso y dra-mático del enredo. El contrapunto más atrayente que se ad¬vierte en Eloy consiste en la sensación de la muerte, presen¬tida por el perseguido, y su arraigo en la vida y la esperanza, a través de recuerdos, añoranzas y evocaciones de amor, sen¬sualidad, valentía, brutalidad y ternura primitiva. Todo suce¬de en una noche, en una larga noche que empieza en la esce¬na del rancho donde esdescubierto el Ñato Eloy por la policía y concluye con su agonía y muerte, cuando se desvanecen sus sueños de libertad en medio de una descarga de balas. Tiempo lento, ritmo acucioso, detalles bien perfilados en la recons¬trucción mental y, a veces, poética de los azares humanos del salteador. Droguett mantiene lo que se podría llamar el sus¬penso en la acción, donde convergen dos planos: uno,que se ubica en un detalle u objeto provocador de un recuerdo, y otro, referido a lo inmediato que se sustenta en el angustioso plano del acosamiento de Eloy. En una noche se hacen revivir los mejores instantes de la vida de Eloy: sus amores, sus aventuras, sus luchas con los carabineros, su sentimiento de la paternidad y del arraigo instintivo y sexual a Rosa. No pierde Droguett el hilo narrativode su historia y por encima de una aparente dispersión de los detalles sabe acondicionarlos en una severa y lógica unidad. La obra está escrita en períodos largos, adecuados al extenso monólogo interior del protagonista, pero con fluidez y sentido expresivo de fina sensibilidad.
Sobrenadando en el argumento, nada complicado, se en¬cuentran materiales de belleza que decoran el relato y lo apartande lo simplemente pintoresco. Droguett inicia su libro con la reproducción de un párrafo posiblemente tomado de un diario de la época en que murió el Ñato Eloy: »...En los bolsillos de su ropa se encontraron las siguientes especies: un escapulario del Carmen, una medalla chica, un devocionario, un naipe chileno con pez castilla y jabón, dos pañuelos lim¬pios, uno de color rosado y otro violeta,...
tracking img