Eloy ortega soto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eloy Ortega Soto – Astrónomo 16 abril, 2011
Posted by web2learners in Sin categoría. 
1 comment so far
Científico
Desde su niñez, Eloy Ortega Soto se aficionó por la astronomía. Estudió en elcolegio Vicente Rocafuerte y en el Observatorio Astronómico de Quito, donde profundizó su aprendizaje e investigaciones.
Publicó Teoría del sol frío, Teoría de las manchas solares, La lluviaartificial y el Almanaque Ortega, que por algunas décadas fue el auxiliar de primera mano de agricultores para realizar sus siembras.
Colaboró con los diarios El Comercio, El Telégrafo y EL UNIVERSO,donde orientó sobre temas de astronomía. Varias instituciones premiaron su actividad didáctica y científica. Murió el 14 de marzo de 1987. Un centro educativo local perpetúa su nombre.
Fabricante de lluviasOcupémonos ahora del astrónomo que convirtió la azotea de su casa en observatorio. Señor que vestía de sombrero jipijapa, terno blanco y bastón. Forjador de lluvias, científico acusado de loco y brujo.Eloy Ortega Soto (Guayaquil, 1900 -1987). Desde niño sintió atracción por la astronomía. Su padre tenía una pequeña librería en los portales de Aguirre y Malecón. Ahí, a los 8 años, encontró libros deastronomía y quedó deslumbrado por esa ciencia. Su padre fomentó dicho interés con más textos científicos y novelas de Julio Verne.
En Quito instaló un estudio fotográfico, conoció a la que sería suesposa y estudió, durante siete años, en el Observatorio Astronómico García Moreno. Así, después de observar y fotografiar unas manchas que como islas atravesaban al sol, estableció una relaciónentre estas y los fenómenos que se producían en la Tierra. Nace su Teoría de las Manchas Solares. Según Ortega, esas manchas afectan climática, magnética, biológica y sicológicamente a nuestro planeta. Elhombre, a través de la actividad magnética de las manchas solares, sufre perturbaciones patológicas, ataques de gota, reuma, dolores de cabeza, ataques de histeria y locura.
Dos veces pronosticó...
tracking img