Eloy

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
“Eloy: entre el aparentar y el ser”

Echando un vistazo a las obras nacionales se puede destacar Eloy como una de las novelas más curiosas y novedosas de la década del 60. Esta novela retrata, de forma muy particular, la historia del “Ñato Eloy”, un bandido criollo. El autor Carlos Droguett no se centra en la biografía del bribón como lo harían la mayoría de los libros de la época, sino querelata la extensa noche que precede a su muerte, destacando todo el sentir y pensar del protagonista. En el presente Paper se abordará este texto desde una perspectiva sexista, donde el principal objeto de estudio será la pareja de nuestro personaje principal Rosa, como encarnación de un negado sentimiento por parte de Eloy. Con el fin de analizar la figura femenina como salvación, tal como laexpone Droguett, se tomarán distintos puntos de vista, teniendo como principal referencia a Sonia Montecino. El Paper se compone de las siguientes partes: en primer lugar se estudia el personaje “Eloy” y sus condiciones de bandido y, luego pasaremos al punto principal, su pareja. A continuación presentamos la siguiente inquietud al lector: ¿Será Eloy un bandido cruel y carente de sentimientos?Podemos enfrentar entonces estas dos visiones de Droguett en la obra:

Soy un bandido, se sonreía a veces para sí, tratando de comprender y abarcar su destino, un bandido sin alma y sin entrañas, un salteador infame que rompe puertas, ventanas, gente, alguna gente, he muerto a muchos que ya no me acuerdo y mataré a muchos más todavía que no sé por dónde andan ni lo que hacen, ni lo que me van ahacer, ni lo que les voy a hacer, soy malo empedernido, repugnante y sanguinario. (Droguett, 87)
Sobre todo la Rosa, la Rosita y el Toño, que son los muebles, la cama y la silla en que vivo, me amparo y descanso, habló lentamente, bajando la voz, sintiendo un escalofrío, para la Rosa y el Toño, los dos juntos en mi cuerpo y en mi vida y en lo que hago de ella. (Droguett, 107)

En el primero,podemos ver a un criminal real y cruento, frío y sin sentimientos, mientras que en el segundo retrato se ve a un personaje de gran ternura haciendo memoria de su familia como parte importante de su vida. Ahora, ¿Cómo es realmente la personalidad del protagonista?, ¿será efectivamente un asesino a sangre fría como se le cree?
A lo largo de toda la obra, Eloy se reconoce como alguienexageradamente soberbio y perseverante, un ser independiente que puede vencer a cualquiera que se interponga en su escape. El protagonista niega todo su sentimentalismo y afirma su posición de indiferencia ante todo. Este bandido no le temía a nada, así se escribe en el libro:

Para que se convencieran finalmente sus perseguidores que no tenía miedo, que jamás en la vida lo había tenido, todo el secreto yla sabiduría estaba en eso, en dejarlo más allá de su piel, de su carne, de sus huesos, al apestoso y pálido miedo. (Droguett, 95)

Sin embargo, Eloy tiene una contraparte, un personaje sumido en extrema soledad que ruega para que Rosa jamás lo abandone, recordándola a cada momento en que se encuentra solo, totalmente solo enfrentando el momento de su muerte. De hecho, la obra inicia con elpersonaje solo en un campo y finaliza con su muerte en soledad, en el mismo campo. Pues se distingue que Eloy en este largo percance, previo a su final, rememora constantemente a su querida “Rosita”, declarando que este actuar le daba fuerzas para continuar. Eloy sí tenía miedo, miedo a la soledad, miedo a perder a Rosa y a Toño. Ésta es la parte interesante del personaje, en la que se centra estePaper, en demostrar que ese lado de Eloy existe. En la siguiente cita se aprecia como Eloy refiere a las mujeres como la mismísima encarnación de la vida:

Señalándola con un suspiro, al comienzo con un beso, al final con una lágrima, carne y vino son las mujeres, ellas son la vida, la inmensa vida, el inmenso amor lleno de gente llorando o riendo, cuando las matas o las dejas matas la vida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eloy
  • Eloy
  • eloy
  • eloy
  • Eloy
  • eloy
  • eloy
  • Eloy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS