Eloy

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Sin lugar a dudas, Eloy marca una cumbre no sólo en la obra de Droguett, sino que en la literatura chilena en general. Basada en la historia del “Ñato Eloy”, un conocido bandolero chileno, Droguett articula la historia de un perseguido, de un marginal cuyo destino final será inevitablemente la muerte. En este libro, afloran claramente algunas de las más importantes obsesiones literarias de CarlosDroguett, lo que sumado a una escritura impecable desde el punto de vista estilístico, hacen de Eloy una obra fundamental de la literatura chilena.
Eliodoro Hernández Astudillo es el verdadero nombre del “ñato Eloy”, natural de Chicureo, bandido que asolara los faldeos precordilleranos y los caminos de la zona central del país, a comienzos de la década del cuarenta. Año en que es acribillado porla policía. El mismo sujeto que la novela Eloy intenta recrear en sus últimas horas, una noche de julio de 1941, estando cercado en un fundo de Pirque por las luces de las linternas y las carabinas de quienes han venido a hacerle saldar sus cuentas con la justicia.
La última noche al borde de sí mismo.
Eloy está empañado, transparente, quebrado. Como un vacío por llenar, dolorosamente abierto,herido, se desangra, busca reconocerse. “Soy el abismo, cualquier abismo, todo el abismo”, dice, piensa, siente. Su existencia está constituida por esa herida, resume su permanencia, primero, entre las cuatro paredes de negro encierro, y ya al final en la oscura y vegetal humedad donde será fulminado. Y aunque se siente morir, está dispuesto a resistir la anunciada muerte: no la evita, va haciaella. La nombra, la describe, la dimensiona con su rudimentario lenguaje. Es un hombre al acecho. Su memoria es prisionera de esa condena.
Cito: “Soy un bandido, se sonreía a veces para sí, tratando de comprender y abarcar su destino, un bandido sin alma y sin entrañas, un salteador infame (…) He muerto a muchos que ya no me acuerdo y mataré a muchos más todavía que no sé dónde andaban ni lo quehacen, ni lo que van a hacer, ni lo que les voy a hacer, soy malo, empedernido, repugnante y sanguinario, cada vez más cruel, cada día y a cada hora más perdido y hundido de sangre, dicen los diarios, la radio, el vecindario (…) Murmuraba aguijoneado por los recuerdos y se sentía desfallecer por eso, porque recordaba y si no recordaba se moría”.
La vida criminal fortalece su acción y lograperpetuarse con su violencia.
La violencia vista como una cláusula de muerte. Una cosmovisión no encontrada en otro lugar. Una forma de acercamiento, su espacio de intimidad, un vínculo ambiguo e inmediato con el otro. Cadenas. Cruces. Redes. La última posibilidad de definir su existencia. Esa es la fractura y también su imposible. Lleva pólvora en las venas.
Entonces lo que le queda es recordar susmuertes. Hacer un recuento de los muertos, de las vidas que se fueron. El calor, los gritos, la violencia, la sangre. “No estamos solos mientras recordamos”.
____________________________________________________________

___________________

Carlos Droguett "Eloy"
-------------------------------------------------
 Novelista y cuentista chileno. Nació en la ciudad de Santiago y realizó estudiosincompletos de derecho e inglés. Fue funcionario de la Caja de Ferrocarriles del Estado hasta su jubilación, aunque durante largo tiempo se dedicó también alperiodismo, lo que le llevó a conocer la vida, adquirir un estilo y desarrollar su espíritu crítico. En sus novelas denuncia a la sociedad que elude sus miserias humanas. Hay que mencionar: 60 muertos en la escalera (1953, primer premioconcurso Nascimento); Eloy (1957, Premio Municipal de Santiago), relato de las últimas horas de un bandolero cercado por la policía; 100 gotas de sangre y 200 de sudor (1961), novela histórica, además de Patas de perro (1965), El compadre (1967), Supay, el cristiano (1967), Todas esas muertes (1971, Premio Alfaguara) y Matar a los Viejos (1975). Al otorgarle en 1970 el Premio Nacional de Literatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eloy
  • Eloy
  • eloy
  • eloy
  • Eloy
  • eloy
  • eloy
  • Eloy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS