Elpandaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deloitte & Touche Av. Amazonas N3517 Telf: (593 2) 225 1319 Quito - Ecuador Av. Tulcán 803 Telf: (593 4) 245 2770 Guayaquil - Ecuador www.deloitte.com

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los Señores Accionistas y Junta de Directores de Empresa Eléctrica Quito S.A.: 1. Hemos auditado los balances generales adjuntos de la Empresa Eléctrica Quito S.A. al 31 de diciembre del 2003 y 2002 ylos correspondientes estados de resultados, de patrimonio de los accionistas y de flujos de caja por los años terminados en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Empresa. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre dichos estados financieros basada en nuestras auditorías. 2. Excepto por lo que se menciona en los párrafos 3 al 7, nuestrasauditorías fueron efectuadas de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en el Ecuador. Dichas normas requieren que una auditoría sea diseñada y realizada para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría incluye el examen, a base de pruebas selectivas, de la evidencia que sustenta las cantidades y revelaciones presentadas en losestados financieros. Incluye también la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes hechas por la gerencia, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestras auditorías proveen una base razonable para nuestra opinión. 3. La Corporación Centro Nacional de Control de Energía - CENACE hasta el 16 deoctubre del 2003 tenía como responsabilidad el manejo técnico y económico de la energía en bloque del Mercado Eléctrico Mayorista - MEM, administrando técnica y financieramente las transacciones que se realizan en ese mercado. Consecuentemente, de acuerdo al Reglamento para el funcionamiento del MEM, el CENACE hasta esa fecha tenía como obligación, entre otras, determinar y aplicar correctamente losprecios de generación y la emisión de las facturas correspondientes a la compra-venta de energía en el MEM, sin embargo, las disposiciones legales tributarias establecen que están obligadas a facturar las empresas que presten un servicio y que se constituyan en agentes de retención de impuesto a la renta cuando efectúen el pago o el crédito en cuenta, lo que suceda primero, de ingresos queconstituyan renta gravada para quienes los reciban. Desde el año 1998 hasta el 16 de octubre del 2003, la Empresa compró energía eléctrica a las empresas generadoras y recibió el servicio de transmisión a través del MEM, sin que sobre dichas transacciones la Empresa haya efectuado las correspondientes retenciones en la fuente de impuesto a la renta y por ende no ha cancelado dichos valores.Adicionalmente, la Empresa no ha constituido provisión alguna relacionada con los intereses de mora que generó la falta de pago de las mencionadas retenciones. Esta situación se producía en todas las compañías del Sistema Eléctrico del país que adquirían energía eléctrica y recibieron servicio de transmisión a través del MEM.

A member firm of Deloitte Touche Tohmatsu

Debido a la naturaleza de losregistros contables de la Empresa, no nos ha sido factible determinar los efectos sobre los estados financieros por la falta de cancelación de dichas retenciones de impuestos y los correspondientes intereses de mora desde el año1998 hasta el 16 de octubre del 2003. A partir del 16 de octubre del 2003, cada uno de los agentes del MEM elabora y emite las correspondientes facturas observando lasdisposiciones contenidas en la Ley de Régimen Tributario Interno en base de la información técnica que emite el CENACE. 4. Al 31 de diciembre del 2002, en la revisión del proceso de facturación de la Empresa, administrado por el Sistema de Comercialización - SIDECOM, determinamos las siguientes situaciones como resultado de nuestro examen:
!

Identificamos una aplicación incompleta del pliego...
tracking img