Elpaso del hombre al cont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INENTE AMERICANO
El Paso del Hombre Al Continente Americano

En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el océano Pacifico, tuvo la idea de los que se descubrió, no era Asia, sino un nuevo continente. Fueron los primeros navegantes y colonizadores que llegaron al nuevo mundo quienes se enfrentaron al problema de dilucidar quien era la gente que lo habitaba, como había llegado y porque estaba enestas tierras. Tenemos teorías que sobre bases científicas comienzan a formarse a mediados del siglo XIX, advirtiéndose dos tendencias: una que sostiene que los primeros habitantes procedían del viejo mundo y otra que concibe su origen auctónomo. Para Alee Hrdlieca las primeras migraciones al continente americano fueron anteriores al neolítico, o sea que se iniciaron hacia 8,000-10,000 años aP yque vinieron de Asia por el estrecho de Bering. Hacia 1925, el investigador Méndez Correa presento la teoría de que el continente americano había sido poblado por el sur, desde Australia; esta teoría resulta insostenible. Posteriormente, el antropólogo francés Paúl Rivet postula nuevamente la teoría del origen australiano y metano polinesio del hombre americano. Con las investigaciones realizadashasta el momento es posible presentar en forma breve las condiciones y la época de la llegada del hombre al continente. Él pasa de Asia a America por el estrecho de Bering, ya que entre el cabo Dezhnen en Siberia y el cabo Príncipe de Gales en Alaska, la distancia es de 90 Km. y en la parte media sobresalen dos islas, la gran y la pequeña Diómedes, que son buenos paraderos; en esta parte el martiene sólo unos 40 metros de profundidad y en el estrecho de Bering la cubierta de hielo invernal dura de noviembre a julio.
Mesoamerica, Aridoamerica y Oasisamerica

A partir de los múltiples estudios que se han realizado sobre el México antiguo, han surgido diferentes proposiciones de criterios taxonómicos y cuerpos conceptuales que pretenden diferenciar zonas y grupos para construir unaadecuada perspectiva de análisis.
Mesoamerica

De las tres áreas, la de mayor complejidad es la de mesoamerica, también es la mas densamente poblada y extensa. Ocupa casi la totalidad de las costas continentales del centro y sur de nuestro país y buena parte de Centroamérica. Esta zona es naturalmente propicia para la agricultura. Desde el año 2000 a.c., mesoamerica comienza a alojar grupos deagricultores sedentarios. Algunos rasgos comunes son: el conocimiento y unificación de una basta gama de técnicas para ala producción agrícola, fabricación de terrazas y obras hidráulicas entre otras cosas.
Aridoamerica

Estos grupos tenían por actividades fundamentales la caza de animales como la liebre, el venado y algunas aves, y la recolección de frutas, plantas y raíces. Aquellos que estabancerca de la costa se dedicaban además a la pesca. Los bienes producidos por los grupos aridoamericanos eran escasos. No contaban con mayor ajuar que las pieles, y sus utensilios de trabajo eran el arco, la flecha, palos arrojadizos y puntas de piedra. Su punto de organización, por bandas, y sus creencias míticas y prácticas rituales no cristalizaron nunca en instituciones complejas.
OasisamericaSe localiza en la zona noroeste y noreste de los estados de Sonora y Chihuahua respectivamente. En oasisamerica hay la humedad suficiente para cultivar la tierra, generada por un conjunto de ríos medianos que descienden de la sierra madre occidental. Los grupos oasisamericanos acudieron también a diferentes técnicas auxiliares para hacer producir la tierra: hicieron terrazas y se valieron decanales y depósitos para regular el abastecimiento de agua. Construyeron y habitaron pequeños núcleos urbanos donde alternaban construcciones subterráneas. Las sociedades oasisamericanas eran prácticamente igualitarias.
El Cosmos Según Los Mexicas

Los conocimientos y creencias de los mexicas fueron en gran parte comunes entre los mesoamericanos de su época, y tenían milenaria raigambre en las...
tracking img