Elperspectivismo

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
















PERSPECTIVISMO 

El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo quepueda ser considerada definitivamente verdadera, pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas. El concepto fue creado por Leibniz y desarrollado por Friedrich Nietzsche, quien influenció ideas similares en filósofos como José Ortega y Gasset.

PUNTO DE VISTA
El perspectivismo rechaza por imposible la metafísica objetiva, y sostiene que no hay evaluacionesobjetivas que trasciendan las formaciones culturales o las designaciones subjetivas. Por lo tanto no hay hechos objetivos, y no puede haber conocimiento de una cosa en sí misma. Esto separa la verdad del punto de vista particular o único y significa que no hay absolutos éticos o epistemológicos. Ello conduce a una constate reevaluación de las reglas (de la filosofía, del método científico, etc.) deacuerdo con las circunstancias de las perspectivas individuales. La verdad entonces se formaliza como una totalidad creada por la integración de diferentes puntos de vista. Siempre adoptamos perspectivas por defecto, aunque no nos demos cuenta de ello, y los conceptos individuales de existencia están definidos por las circunstancias que rodean al individuo. La verdad es hecha por personas ycomunidades. Esta visión difiere de muchos tipos de relativismo que consideran que la verdad de una determinada proposición es algo que no puede ser evaluado respecto de una verdad absoluta sin tomar en consideración la cultura y el contexto.
INTERPRETACION
El pensamiento nietzscheano, sostiene que el concepto puede expandirse a una forma revisada de objetividad en relación con la subjetividad como unaagregación de puntos de vista singulares que iluminan, por ejemplo, una idea determinada en formas aparentemente auto contradictorias, pero que luego de un análisis más cercano revelan diferencias de contexto y de reglas por las cuales dicha idea puede ser validada. En consecuencia, puede decirse que cada perspectiva queda subsumida en una medida objetiva general de la proposición bajo examen, ycontribuye, tomando en cuenta el contexto individual, a dicha medida objetiva. No obstante ello, el perspectivismo no implica ningún método de averiguación ni una teoría estructural del conocimiento en general.
FREDERICK NIETZSCHE

(Röcken, 15 de octubre de 1844  Weimar, 25 de agosto de 1900).
Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos másinfluyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, sociólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Varias décadas antesque Ortega y Gasset, Nietzsche defiende el perspectivismo:
Toda representación del mundo es representación que se hace un sujeto; la idea de que podemos prescindir de la situación vital del sujeto, de sus rasgos físicos, psicológicos, históricos o biográficos, para alcanzar un conocimiento del mundo tal y como éste pueda ser (la idea de la posibilidad de un conocimiento objetivo) es un absurdo.Nietzsche considera imposible el conocimiento de la realidad en sí misma, pues toda afirmación y creencia, toda teoría del mundo, depende del punto de vista de la persona que la ha creado. Más aún, todo ser dotado de algún grado de conocimiento, de alguna capacidad para representarse el mundo, es tan buen testigo del mundo como nosotros, los seres humanos. Nuestro punto de vista no es mejor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS