Elpibe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Trimestral de Biología

Tema: Biotecnología
Alumna: Brenda Farias

1. ¿Qué es la biotecnología tradicional?
Se puede decir sin miedo a equivocarse que la biotecnología ya existía cuando los elamitas, egipcios y sumerios se afanaban en la fabricación de la cerveza allá por el 3500 a.C. ó incluso antes, ya que los egipcios obtenían la cerveza a partir de panes de cebada pocococidos que dejaban fermentar en agua…..de manera que incluso podemos retraernos más en la historia y hablar de la aplicación de una primera  biotecnología para la obtención del pan, del que se puede decir que apareció entre el 10000 a.C. y el 6000 a.C. A este tipo de procesos seles iría añadiendo otros como la fabricación de vino, quesos y otros productos alimentarios, de manera que se puede decir que las primeras aplicaciones de la biotecnología se mantuvieron circunscritas a un plano alimentario. De este plano no saldría hasta prácticamente el siglo XIX con el descubrimiento de Pasteur sobre las “enfermedades de la cerveza” y el reconocimiento de laparticipación de las levaduras en la fermentación que da como resultado la obtención de la cerveza. Si bien es verdad que ya en 1896 Hansen usaba cultivos puros de levaduras en la fábrica de cerveza de Carlsberg, en Copenhague.
Criticas de la biotecnología: Las multinacionales de diversos países se han opuesto a ciertos aspectos de la biotecnología, al igual que muchas organizaciones ecologistas. Las críticasque se hacen a la biotecnología se basan en la incapacidad de predecir lo que puede ocurrir al liberar organismos modificados genéticamente al medio ambiente, así como en la posibilidad de que los nuevos genes que estos organismos transportan puedan causar daños si llegan o se trasladan a otros organismos vivos. Sin embargo, los defensores de estas técnicas argumentan que la precisión de laingeniería genética, comparada con las transferencias de genes que se producen habitualmente en la naturaleza, reduce más que incrementa dicho peligro. Además, los comités oficiales que regulan la biotecnología en los diferentes países valoran cuidadosamente estos riesgos antes de permitir que se lleve a cabo cualquiera de estos experimentos.

2. Aplicaciones industriales de la biotecnologíatradicional.
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidadomedioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.[7]
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
•Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
• Biotecnología blanca:también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas[8] ). También se aplica a los...
tracking img