Elpiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esperanza en el A.T. (ελπις).

En el antiguo Testamento son cuatro los verbos que se relacionan con el término elpis éstos son:

a) Qiwwah (relacionado con qaw: lo tenso,cordel de medida), estar en tensión hacia, ansiar (26 veces con respecto a Dios); b) yhl, aguardar, anhelar (a Dios: 27 veces); c) hikkah, aguardar, esperar (a Dios:7 veces); sibber, que esescudriñar, esperar (a Dios: 4 veces).

La mayoría de las veces estos términos se utilizan, como confesión de confianza especialmente en los salmos. En el AT el esperar y el confiarse relacionan ya que son términos muy cercanos, el objetivo de la esperanza se concentra en Dios por esto se dice que “esperar en Yahvé” es un neologismo del AT. A diferencia deotras naciones, para Israel Dios es su esperanza (Sal. 71:5; Jer. 14:8) convirtiéndose Yahvé en una meta, encarnación y garante de la esperanza de su pueblo.

El horizonte de laesperanza en el AT anuncia la venida de Yahvé en gloria, su reino sobre una nueva tierra, la conversión de Israel y los pueblos, la nueva alianza basada en el perdón de lospecados.

Como actitud subjetiva, tanto la esperanza de la fe como la esperanza profana, son una espera concreta y personal que, a pesar del “todavía no” del cumplimiento de lasalvación, mira hacia adelante confiada e impaciente. A la confianza en la espera de la actuación salvífica divina se une el sometimiento al soberano dominio del Señor universal; un ejemplo seencuentra en algunos Salmos donde aparecen paralelos la esperanza y el temor de Dios (Sal. 33:18).

También significa que mediante la confianza y la humildad, la esperanza se convierte en unaespera paciente que sabe sobre llevar la tensión.

LXX y Judaísmo tardío.

La LXX utiliza el término elpizo mayormente como sustitución de los verbos que se refieren a la confianza.

El...
tracking img