Elsa schiaparelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elsa Luisa María Schiaparelli,
nació en el Palacio Corsini de Roma el 10 de septiembre de 1890. Su madre era una aristócrata napolitana y su padre un renombrado erudito y conservador de manuscritos medievales. Era rebelde, tímida y ansiosa. Entre sus recuerdos infantiles se encuentra ellos la crueldad de su madre al comentar su estatura y su “fealdad”, influyeron enormemente en sus creacionesadultas: la rica biblioteca de su padre, las begonias del jardín que darían lugar al famoso rosa shocking y la voluntad de trascender la belleza convencional para concebirla como una forma de expresión y de metamorfosis. Estudió filosofía en la Universidad de Roma, durante el cual publicó un libro de poemas sensuales que conmocionó a su familia conservadora  Elsa llevó una vida refinada con uncierto grado de lujo, ofrecida por sus padres.
Ella cree, sin embargo, que ese lujo era sofocante a su arte y creatividad, y así que se desprende del lujo lo más rápidamente posible. 
A los 22 años se fue a Londres, en la cual la mayor parte de su tiempo se dedicó a visitar museos y asistir a conferencias, donde en 1914 “buscándose a sí misma física y espiritualmente” conoció y se caso con suprofesor el conde  William de Wendt de Kerlor, un franco-suizo teósofo y discípulo de la espiritualista de moda, madame Blavatsky. En 1921 la pareja se trasladó a Nueva York, donde Schiaparelli respondió de inmediato a la modernidad de la ciudad. Su marido le era infiel y provocador, a pesar de vivir de la dote de la enamorada Elsa. El matrimonio iba de mal en peor, y cuando desapareció el dinerotambién desapareció la poca lealtad de Kerlor hacia su esposa y se distanció de la ciudad, abandonado a su familia cuando nació su hija María Luisa Yvonne Radha de Wendt de Kerlor, más conocida como  Gogo Schiaparelli.

Schiaparelli vivió un tiempo de bohemia y penurias en Nueva York, trabajando como traductora, administrativa y de extra en películas. Un día, su amiga Gabrielle Picabia, mujer delpintor dadaísta Francis Picabia, la contacto con Marcel Duchamp y Man Ray, y este último le pidió que posara para unas fotos. Se introdujo así en el círculo de los dadaístas, que se movía entre París y Nueva York. Y finalmente, Blanche Hays, otra amiga del grupo, una alegre y rica divorciada, le pidió que la acompañase a París. Schiap, como empezaron a llamarla sus nuevos amigos, se instaló consu hija en casa de Blanche, y no tardó en acompañarla a las mansiones de costura para hacer sus compras.
En París, comenzó a hacer su propia ropa. Con un poco de aliento de Paul Poiret, debido a que cuentan que Elsa deambulaba por las bambalinas de un desfile del diseñador cuando escogió curiosa y ociosa, una hermosa capa de terciopelo negro y forrada en satén azul. Poiret la sorprendióprobándosela y preguntó ¿Por qué no se la compra?; ella, algo avergonzada y maravillada al mismo tiempo respondió “No puedo permitírmelo y, aunque pudiese, ¿Dónde lo luciría?” Poiret le respondio: “Una mujer como usted puede llevar cualquier cosa en cualquier ocasión y, deje de preocuparse por el dinero”. La definió como estilosa, imaginativa y sobre todo audaz, y decidió vestirla gratis para la agitadavida social que empezaba a desarrollar Y así empezó la historia de la artista que creaba vestidos comenzó su propio negocio.
El 3 de septiembre de 1939, los hombres son movilizados (modistas incluidos). Y todos los que pueden se marchan de Europa. Muchas casas reducen su personal y otras cierran, pero Schiap opina que es una cuestión de prestigio para Francia luchar y seguir creando ropa, aunque setrate de ropa utilitaria. Schiaparelli aguanta hasta la invasión de los alemanes y la formación del Gobierno colaboracionista de Vichy, en 1940. Y decide, ella también, marchar.
Consigue llegar a Nueva York vía Lisboa. Su estancia en esa ciudad dura cuatro años, durante los cuales da conferencias en la radio y ofrece licencias a varios fabricantes estadounidenses con etiquetas especiales a un...
tracking img