Elsa y fred

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PELICULA
ELSA Y FRED

TRABAJO DE SALUD MENTAL

PROFESORA: SONIA MONTERO LOBO

ALUMNA: LUCRECIA ZUÑIGA UREÑA

II CUATRIMESTRE 2010

Elsa, es una mujer de unos ochenta años, Argentina, que se exilio en España, quien estuvo casada con Pablo, tuvo dos hijos, Gabriel, quien está casado, tiene una hija; su otro hijo, es artista.
 
Fred, es español, tiene unos ochenta años,es viudo, tiene una hija Cuca, a su vez ella tiene un esposo y un niño.
 
La historia transcurre en España; Se puede observar claramente que cada familia es diferente en sus modos, costumbres, reglas.
 
La familia es el grupo primario  del cual formamos parte, la misma nos va a formar en cuento a lo que es correcto o no,  las costumbres, la ideología, la forma en que debemos encarar unasituación. Nos va a enseñar límites, va a forjarnos como persona, con cada una de nuestras características; cada uno de nosotros es lo que es en el aquí y ahora, por como hemos sido criados. Los valores, la ética, se aprende en el seno del hogar.
Al ir creciendo cada integrante puede querer diferenciarse de otro.
 
En el caso de la película, debemos observar una situación problemática, ¿cuál es? Ladepresión de Fred, está estancado en su angustia, para poder adaptarse activamente a la realidad, y poder salir del síntoma, debe aceptar lo que sucedió con su esposa.
Cuando lo observamos en la cama, deja el lado de su esposa intacto, no ocupa la totalidad de la cama, como si ella fuese a ocuparlo, pareciera no querer levantarse, se hace presente allí la pulsión de muerte.
Afrontar la realidad,cambiar, “activarse”, por más intención que su amigo pueda tener, o su nieto, el cambio debe empezar por él.
Debe tomar una posición dialéctica y comenzar a modificarse él, para finalmente modificar su vida, ¡aprender a vivir!
Muchas veces sucede que la familia quiere ayudar, pero en lugar de hallarle la solución, se estancan en lo mismo, dan vueltas continuamente en la misma solución, lograndosolo confundir y confundirse, en lugar de buscar una solución diferente. Como es el caso de Cuca que trata a su padre, como si solo, no pudiese valerse, estándole constantemente encima, en lugar de correrse para que Fred pudiese aprender a vivir sin su esposa.
 
 
La familia de Fred es hipocondríaca, constantemente se habla de la salud de Fred, es una forma de evitar hablar de que sienten cadauno de sus integrantes por la pérdida de la esposa de Fred; es importante destacar que la perdida de un ser querido es sumamente estresante, que cada persona reacciona como puede, algunos manifiestan su angustia, otros recurren a la negación, hay quienes racionalizan lo que les sucede.
Lo cierto es que cada pérdida trae aparejado dolor, cambios, te cambia la vida, las costumbres, surgereacomodación de roles, en la película se ve que Cuca toma el rol que ocupaba la madre, ¿porqué lo digo? Porque Fred cuenta que su esposa se encargaba de todo, era ordenada. Cuca constantemente le quiere manejar su vida, acomodar hasta sus muebles.
 
            Es una familia psicosomática, tienen pautas rígidas, evitan el conflicto real, hay una persona sobre involucrada con el enfermo, en este caso esCuca, que siempre verifica como está su padre, da la sensación que lo controla constantemente, en realidad lo que quiere saber es si respira o no. Consideremos que su madre murió de un día para el otro, lógicamente ésta situación genera sensaciones encontradas hacia la posible muerte de su padre, cree que va a poder evitarlo con mucha medicación, finalmente comprende que lo que importa es que seafeliz.
A mi entender Cuca, su esposo y su hijo  tienen un vínculo disfuncional, debido a que se percibe un estancamientos, se observa un gran deterioro de los procesos de comunicación y aprendizaje, da la sensación que Cuca no escucha a su esposo y viceversa, así como tampoco escuchan a su hijo. Se los percibe quejosos o a merced el otro, como cuando hablan del tema del Ciber Café.
 
 
La...
tracking img