Elsa

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
TALLER DE ELECTIVA PROFESIONAL
(AMBIENTAL)

TEMA:

UNA PERSPECTIVA PARA CAPTAR LA INSERCIÓN CONTABLE EN LA PROBLEMÁTICA MEDIO AMBIENTAL
Por: Danilo Ariza: Publicado en Revista Legis del Contador Nº4
Profesor Universidad Nacional de Colombia

PRESENTADO POR:

VIVIANA SANDOVAL LOPEZ
ELSA TERNERA PABÓN
ANDRES PAREJO DUARTE

DOCENTE:
FRANK BARRAZA CARO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAPROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SANTA MARTA D.T.C.H
2010

1. El profesor Efrén Danilo Ariza plantea en este artículo, que existe una interacción del hombre con la naturaleza. ¿Explique en qué consiste?

R//. Esta interacción consiste en que el hombre desde sus inicios siempre ha estado relacionado con el medio ambiente con toda la naturaleza que lo rodea, inicialmente a través deella se atendían las necesidades básicas, y se buscaba mejorar la calidad de vida, desarrollando el trabajo en ella, como por ejemplo se dio la actividad de la agricultura donde labraban la tierra para sembrar cultivos.

Hoy de acuerdo a la evolución del mundo esta interacción se fue reduciendo un poco debido a que el trabajo se fue haciendo más especialista y el hombre empezó a utilizarmaquinas debido a los nuevos inventos que se desarrollaron, nacieron las empresa, esto hacia que a medida que el trabajo era más y en menor tiempo se creció la producción la cual beneficio a unos con mas capital pero desfavoreció a otros.

2. El profesor Efrén Danilo Ariza plantea que son las actividades de las organizaciones empresariales sobre las cuales recae gran parte de la responsabilidadpor la degradación del medio ambiente. Frente a la situación anterior, el autor expone un par de tendencias empresariales. ¿Explique en qué consiste?

R// Las dos tendencias se fundamentan en los:
intereses económico – ecológico frente al problema ambiental los empresarios de pequeñas empresas se inclinan a la económico, ya que enfocan todos sus esfuerzos en aumentar sus utilidadesy solo ven al medio ambiente como un proveedor; caso contrario sucede con los empresarios de las medianas y grandes empresas quienes en un mayor nivel de producción se encuentran visualizando a un largo plazo, por ello de manera conjunta tienen cuidado de llevar un equilibrio entre la maximización de sus utilidades y el cuidado del medio ambiente, para ello tratan en la medida de lo posible decumplir con las regulaciones ambientales dadas por el gobierno y las entidades que se encargan de vigilar dichos recursos, a todo esto le podemos adicionar que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema de mucha importancia a nivel internacional, por tanto el cumplimiento de las normativas ambientales le dan a la empresa un buen nombre y le permite mostrarse de una mejor manera3. El profesor Efrén Danilo Ariza plantea lo siguiente: La contabilidad en la actualidad está inmersa en la lógica de la acumulación y el lucro y deberá hacer esfuerzos teóricos para transitar a la racionalidad de un genuino desarrollo sostenible. ¿Qué considera usted intenta explicar el autor y que reflexión le merece?

R// La contabilidad en la actualidad es percibida como unaestrategia de crecimiento en las empresas, la organización, la reducción de costos mediante el control y la reducción de impuestos por mecanismos que la misma ley provee, son su mayor atractivo, puesto que para todo empresario el principal fin es alcanzar mayor utilidad, de esta forma ha sido vendida la contabilidad en el mercado y este es el comportamiento que identifica al profesional en contabilidad,Cuando el profesor Efren dice que se encuentra inmersa en la lógica de la acumulación y el lucro se refiere precisamente al pensamiento común de acumular dinero, olvidando diseñar un plan a largo plan, dejando de visualizar una perspectiva más amplia de la producción y con ello olvidando la naturaleza de la fuente de sus recursos, la racional seria vender la idea de la permanencia del recurso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elsa
  • Elsa
  • elsa
  • la elsa
  • ELSA
  • elsa
  • Elsa
  • Elsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS