Elsaticidad Precio De La Demandad De La Cerveza

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
DEMANDA – ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
La industria de bebidas mostró en el 2005 un crecimiento de 8.5%, mostrando un mayor dinamismo con respecto al año anterior en el que se registró un incremento de 2.9%, impulsada por el buen desempeño de la industria dedicada a la elaboración de cerveza y agua embotellada.
La producción de bebidas malteadas y de malta se incrementó en 20.7% por elmayor consumo de cerveza, debido al ingreso en el mercado de Brama (la cerveza de Ambev Perú), y la diversificación de productos en tamaño y precio. En especial, se destaca el repunte de la cerveza negra (63.8%).
El consumo de cerveza está influenciado por dos factores: el poder adquisitivo de la población y por el precio del producto y es aquí donde aparece la elasticidad o in elasticidad dela demanda.
En el mercado de la cerveza se ha logrado identificar la elasticidad de su demanda a lo largo de estos años, para ser precisos desde que entro la cerveza Brahma, seguida por la Franca, donde entran al mercado con precios inferiores a la cerveza Cristal. Se pudo notar ese gran movimiento de preferencias, guiadas principalmente por el precio de cada marca. Esto quiere decir que la demanda de lacerveza es muy sensible a los cambios de los precios. Por tanto la variación porcentual de la cantidad demandada es mayor que la variación porcentual del precio.
En este gráfico se aprecia:
Elaboración propia a partir de los datos de la empresa MAXIMIXE

Aparte del precio del producto, un factor que también determina la elasticidad de la demanda es la cantidad de sustitutos que tiene unproducto. Y como el mercado de la cerveza está caracterizado por la competencia, encontramos gran cantidad de sustitutos.
Ejemplificando:
El mercado que ya tenía posicionado Cristal disminuyó al aparecer Brahama, entonces este efecto sustitución del "barato" por el "caro" hace que la demanda sea elástica. Y cuanto mayor sea el número de substitutos, tanto mayor podrá ser la elasticidad.

La demandade cervezas dependerá entonces:
-El precio de la misma, como vemos en esta lista.
-El ingreso de los consumidores, o cierta cantidad determinada para gastarla en diversión, la gente que consume cervezas en mayor cantidad son los jóvenes demandantes entre 18 y 25 años.
-Precios de los bienes relacionados.
-Efecto sustitución, entre cada una de las cervezas algunas son mas baratas y otrarelativamente a mayor precio; como ya se dijo es consecuencia del cambio en los precios relativos; si el precio de una de las cervezas aumenta mientras que el de los otros permanece constante, el consumidor procurará, en general, reemplazar la cerveza cuyo precio subió, y que se ha vuelto relativamente mas caro, por otras cerveza de los cuales se dice que son sustitutos. Por ejemplo si ocurre un cambioen el precio de la Cristal la demanda de la Pilsen sube y viceversa.
-Ejemplificando; decimos que los que prefieren la cerveza son los jóvenes; un día soleado en la playa nos llevamos la sorpresa que el precio del ceviche ha disminuido por consecuencia la demanda de cervezas aumenta. Debemos tener en cuenta que esto es independiente en cada individuo,sociedad, etc.
-Como sabemos en invierno elconsumo de cervezas es menor que en verano, entonces esperamos que el precio en invierno baje por lo cual suponiendo que estamos en verano demandamos menos cervezas. Pero como ya explicamos en el ejemplo anterior esto depende del consumidor.
-No dejemos de recalcar que la demanda esta determinada por los gustos del consumidor, es decir sus preferencias y también por las actitudes del mismo.Ejemplificando; Al ver la lista de precios vemos que han disminuido, pues anteriormente las cervezas costaban más, y esto se da por la competencia existente en el mercado cervecero, son tantas las cervezas que puede elegir el consumidor. A pesar de esto el consumidor puede elegir consumir Cusqueña, sabiendo que si consume Brahama gastaría menos, pero eso va de acuerdo a la preferencia de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Precio De La Cerveza
  • Demanda cerveza en argentina
  • Demanda, Oferta Y Precio
  • .Elasticidad – precio de la demanda
  • Elasticidad precio de la demanda
  • Elasticidad precio de la demanda
  • precio y demanda después del terremoto
  • Elasticidad precio cruzada de la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS