Elser Humano, Breve Historia Biologica Y Evolutiva

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
1. LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA.
Hace 50 millones de años se crearon rápidamente diferentes tipos de mamiferos: carnívoros y herbívoros; terrestres, acuaticos y voladores.El último en aparecer fue el hombre, que apareció hace 5 millones de años.
Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden deotras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, y su reverso es la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismosvivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años.

1.1. LOS FÓSILES Y LAPALEONTOLOGÍA.
La palenteología es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fósiles.
Ocupa una posición intermedia entre la Biología y la Geología, utilizando sus métodos científicos, pero usando además otras ciencias como son la Química, la Física, las Matemáticas etc..
Los fósiles son cualquier resto, huella, o molde de seres vivos de tiempos geológicos pasados.
Por lotanto, un fósil puede ser tanto el molde, o la impresión dejada por un animal o una planta, o la huella que dejó un dinosaurio cuando paseaba por la orilla de un lago. Generalmente se consideran fósiles cuando su antigüedad es mayor de 10.000 años. Los fósiles seencuentran en las rocas de origen sedimentario, es imposible hallarlos en rocas de origen magmático, y muy raro en rocas metamórficas, porque la presion y/o la temperatura los suelen hacer desaparecer.
La fosilización es el proceso donde se transforma la materia orgánica de los restos de los seres vivos en materia inorgánica conservando su estructura y forma.

1.2. LA HOMINIZACIÓN.

Explica elproceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. La hominización es el conjunto de cambios que hicieron evolucionar a algunos monos para crear una nueva especie, como es la especie humana que a pesar de parecerse a los primates, se diferencian muxas cosas entre ellos, por ejemplo: la movilidad de las manos, las adaptaciones de la columna, la pelvis ypiernas, que les permitió ponerse recots y caminar sólo con los pies, también desarrollaron bastante el cerebro y el lenguaje que los hizo mucho más inteligentes.
Etapas más importantes del proceso de hominización:
Austrolopithecus:
Apareció hace 6,5 millones de años y desapareció hace un millón de años. Era de pequeña estatura y tenía una capacidad craneal de 500 cm cúbicos.
Sus aportacionesmás importantes fueron la posición erguida y el bipedismo. Estas características le permitieron el paso del habitat forestal a los espacios abiertos como las estepas o las sabanas. Se dedicaron a la caza, cambiando las costumbres alimenticias y estableciendo nuevas formas de relación social.
Homo habilis:
Apareció hace 3 millones de años y desapareció hace un millón de años. Tenía una capacidadcraneal de 700 cm cúbicos
La mayoría de los fósiles hallados de homo habilis aparecen rodeados de instrumentos, lo que demuestra su alto grado de inteligencia y de homnización.
Homo erectus:
Apareció hace 1,5 millones de años y esapareció hace unos 300 mil años.
Era más alto que el habilis y su capacidad craneal estaba entre los 900 y los 1200 cm cúbicos.
Parece ser que fue el primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Evolutiva Del Enfoque Estrategico
  • BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derecho humanos breve historia
  • Breve Historia Humanidad
  • breve historia de los derechos humanos
  • Breve Historia De Los Derechos Humanos
  • Proceso evolutivo de la salud ocupacional a través de la historia de la humanidad
  • La caja negra elser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS