Elsie rowell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRA. ELSIE ROCKWELL
Líneas de investigación: antropología e historia de la educación y la cultura escrita
Instituto politécnico nacional. Centro de investigación y de estudios avanzados.
Departamento de investigaciones educativas
Calzada de los tenorios no. 235, col. Granjas Coapa 14330 México, D.F.
Teléfonos: 54 83 28 00 ext. 2806
Correo electrónico: rockwell@cinvestav.mx
Elsie Rockwell(ciudadana mexicana) obtuvo el grado de Maestría en Historia en la Universidad de Chicago, y realizó estudios en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Recibió el grado de Doctor en Ciencias, con especialidad en investigación educativa, del Cinvestav. Después de colaborar con varios proyectos de educación indígena en Oaxaca y en la Secretaría de Educación Pública en México,ingresó en 1973 al Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) de Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Fue profesora fundadora de la Maestría en Investigación Educativa del DIE, en la cual ha impartido cursos y seminarios de etnografía, trabajo docente, cultura, lengua y educación. Desempeñó la jefatura del DIE (1986-1990).
En el DIE, desarrolló una de las líneas deinvestigación educativa más reconocidas: la antropología de la educación. Sus estudios etnográficos acerca del trabajo docente y de la vida cotidiana en la escuela, así como las tesis que ha dirigido en esta línea, marcaron un hito en el estudio y la reflexión acerca de las culturas escolares. En los años noventa, retomó su interés en la historia para realizar un estudio sobre los vínculos entre la formacióndel estado federal posrevolucionario y la construcción de culturas escolares, en el caso de Tlaxcala. Durante el último año sabático (2005-2006), realizó un estudio etnográfico en escuelas primarias de París.
Es autora de numerosas publicaciones en varias lenguas. Entre 1975 y 1990, coordinó la elaboración de dos series de Manuales del Instructor Comunitario (la segunda denominada Dialogar yDescubrir), por convenio entre el Consejo Nacional de Fomento a la Educación y el Cinvestav. El libro, La escuela cotidiana (FCE 1995), reúne capítulosde estudios etnográficos sobre la escuela primaria en México, incluyendo el ensayo “De huellas bardas y veredas”. Su libro más reciente, Hacer escuela, hacer Estado (Colmich, CIESAS, Cinvestav, 2007), aborda el estudio sobre la historia de las reformaseducativas posrevolucionarias vistas desde Tlaxcala. Ha publicado artículos en Paedagogica Historica, Cultura escrita y Sociedad, Education et Societé, Anthropology and Education, Revista de Antropología Social, Human Development, entre otras revistas y capítulos en libros coordinados por investigadores nacionales y extranjeros. Sus publicaciones recientes y actuales proyectos se ubican en elcampo de la antropología e historia de la cultura escrita en el medio rural e indígena.
En su trayectoria académica, ha participado como docente invitada y como miembro de comités en diversas instituciones (Universidades de París, Gante, Arizona, Buenos Aires, Minas Gerais, así como de CIESAS, ENAH, FLACSO y El Colegio de Michoacán). Ha sido conferencista en congresos internacionales y es miembroactivo de varias asociaciones académicas y comités editoriales. Fue Secretaria Académica de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (periodo 2003-2005). Es investigadora del SNI y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. En 2007, recibió el premio Heberto Castillo, en la categoría Educación, Ciencia y Sociedad, “Premio Emilia Ferreiro, por parte de la Ciudad de México.
En 2008,recibió el Premio INAH Francisco Javier Clavijero, Historia y Etnohistoria, por Hacer Escuela, Hacer Estado, Las reformas posrevolucionarias vistas desde Tlaxcala. (Zamora: El Colegio de Michoacán, 2007).
Estos son algunos de sus libros publicados:
Hacer escuela, hacer Estado: la educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. Zamora Michoacán. El Colegio de Michoacán.
Artículos De Huellas,...
tracking img