Elsp

Páginas: 51 (12569 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Capítulo 1: Introducción

Un inventario puede estar compuesto por piezas de recambio, materiales, componentes, trabajo en proceso, materias primas o productos terminados y juegan un importante rol en muchas actividades.
Consideremos, por ejemplo, la industria de la celulosa. Las compañías forestales que producen madera mantienen inventario en los árboles que están creciendo en lasplantaciones. Durante la cosecha en el bosque, se genera inventario de trozos pulpables o rollizos en las canchas de procesamiento para que a continuación sean despachados para su transporte. En las plantas de celulosa este producto es almacenado como materia prima en los patios de acopio. Los trozos son transformados en celulosa y puede permanecer como inventario en la bodega de producto terminado o en uncentro de distribución antes de ser exportada. Entre estos pasos se puede encontrar inventario trasladado en trenes, camiones y/o barcos. Al mismo tiempo, la industria de celulosa utiliza muchos insumos para la producción, principalmente químicos, los cuales generalmente también se almacenan. El flujo ejemplificado desde la materia prima hasta el producto terminado muestra la frecuente ocurrencia deinventarios en la producción y la cadena de suministros.
De acuerdo a Ballou (2004) se pueden identificar cuatro principales tipos de inventario; inventario de seguridad, de anticipación, de productos y de ciclo. Este último tipo de inventario se genera por el intento de ordenar o producir en batch o grandes lotes en lugar de una unidad a la vez y es una porción del inventario total el que varíadirectamente de acuerdo al tamaño del lote.
Los inventarios tienen tres clases de costos: Costos de adquisición o producción, de mantención y por falta de existencias. Estos están en conflicto entre sí ya que a medida que aumenta la cantidad producida puede aumentar el costo de mantención y disminuir los costos de adquisición y de falta de inventario.
El costo de mantención de inventario tienevarios componentes: costos de riesgo de inventario, de servicio de inventario, de almacenamiento y costo de capital. Este último es el mayor componente del costo de mantener inventario y puede llegar al 80% de la estructura de costos. Corresponde al dinero invertido en productos y/o insumos. Esta inversión tiene un costo de oportunidad ya que este dinero se podría utilizar en alguna actividadalternativa, financieramente rentable. El costo anual de mantener una unidad en inventario generalmente representa entre un 20-40% de su valor (Ballou, 2004).
El costo por falta de existencias se produce cuando un pedido no puede surtirse en su fecha de entrega. De acuerdo a la reacción del cliente se pueden generar dos tipos de costos. Costo por pérdida de ventas que ocurre cuando el clientefinalmente no compra el producto y costo por pedido pendiente que corresponde a cuando el cliente compra el producto con retraso en su entrega. Los pedidos pendientes generan costos adicionales tangibles en personal, reprocesamiento de los pedidos, transporte y manejo, e intangibles como la pérdida de ventas futuras como resultado de la disminución de credibilidad y confianza del cliente hacia lacompañía por el retraso del pedido.
Por otra parte, en algunos sistemas de manufactura se requieren tiempos significativos para preparar una máquina para iniciar una corrida de producción o para cambiar de producción de un producto a otro. A estos tiempos se les denomina tiempos de setup. Esta preparación, o setup, contempla actividades como limpieza, lavado, pre calentamiento, instalación dedispositivos, etc. Además, estas actividades pueden generar costos significantes, los costos de setup.
Cuando los tiempos y costos de setup dependen del orden o secuencia en que se procesan los productos, se dice que son dependientes de la secuencia. Cuando no dependen de la secuencia de producción se les denomina independiente de la secuencia.
En un problema que considera setup dependientes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS