Eltabaco En Santander

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE LA HORMIGA CULONA SANTANDERANA EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

Las hormigas culonas fueron conocidas por los soldados españoles que en la época de la Conquista descubrieron que los indígenas Guanes, en Santander, las tostaban con el calor de las piedras en las fogatas y eran ofrecidas a las mujeres en una especie de ceremonia nupcial.
Desde hace 500 años,los hombres hacen guardia en la boca de los hoyos de esta tierra guanentina. Miles de ellas salen de los hormigueros donde hibernan en los valles de San Gil, Curití, Villanueva, Barichara y Guane, buscando los rayos del sol para el apareamiento. Saber el día exacto en que van a salir más hormigas es un legado de la tradición indígena de los Guanes, perteneciente a la familia lingüística Chibcha.Desde esos tiempos, cada mañana, durante nueve semanas al año, las culonas hacen parte de una tradición gastronómica, que luego de colonizar las mesas del país, ha llegado hasta Inglaterra, Alemania, Portugal, Canadá y Estados Unidos. La quimera, que ya recorre el mundo, le atribuye a la hormiga culona poderes afrodisíacos y analgésicos.
A pesar de que la hormiga culona se reproduce en el EjeCafetero y los Llanos Orientales, la cocina Santandereana convirtió a este departamento en la fábrica oficial de tan exquisito producto gastronómico de Colombia.
En este sentido, queremos conocer como se produce y comercializa tan exquisito manjar, que ha contribuido al fortalecimiento económico de nuestro departamento, siendo el potencial productor y comercializador de este producto, contandocon las oportunidades cada vez más palpables, de apertura de mercados, como los que han sido logrados, mediante acuerdos comerciales con potenciales compradores como Estados Unidos y Canadá.

JUSTIFICACIÓN

La tradición santandereana de comer hormigas culonas se expande en el mundo con mucho éxito. Es una costumbre heredada de nuestros ancestros indígenas y así lo están reconociendo en losmercados extranjeros.
San Gil, Curití, Villanueva, Barichara y Guane, son los municipios donde se produce la hormiga culona, es interesante investigar cómo después de su recolección en la boca de los hormigueros, se traslada la materia prima para posteriormente realizar la respectiva preparación bajo condiciones sanitarias óptimas y posteriormente el empaque y comercialización del exquisitoproducto.
Actualmente encontramos en las calles de Bucaramanga vendedores ambulantes con éste producto; los cuales no ofrecen el adecuado empaque para su comercialización, pues este es empacado en bolsas plásticas selladas con grapas de cosedora dando una apariencia no muy deseable para el consumidor. Por tanto al conocer el proceso de producción de hormiga culona santandereana nosempapamos de las condiciones óptimas para la debida comercialización del producto, bajo estándares de calidad que le han permitido incursionar en el mercado de otros países.
Con la presente investigación se quiere conocer el proceso de producción y comercialización de hormigas culonas Santandereana, la cual hoy contribuye al crecimiento económico del departamento.

1. PROBLEMA

1.1DESCRIPCIÓN

La gastronomía en las regiones de Colombia juega un papel muy importante, pues son heredadas de los antepasados, dentro de la larga lista que han dejando se encuentra la producción de hormiga culona santandereana, la cual viene alrededor de hace 500 años, despertando un gran interés de conocer como es su producción, en que municipios del departamento se dan, cómo se preparan y dequé manera son comercializadas, aportando así un crecimiento en la economía del departamento de Santander.

2. OBJETIVOS

1. Objetivo General

Conocer el proceso de producción y comercialización de hormigas culonas Santandereanas.

2. Objetivo Específicos

➢ Investigar en que municipios del departamento de Santander se producen las hormigas culonas y como se maneja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • Santander
  • santander
  • Santander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS