Elton mayo y relaciones humanas

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
[pic]

Teoría Burocrática o Estructuralista

Entendamos primero que es estructuralismo, es el estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión, así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer cómo operan, cambian, se adaptan y/o se destruyen las organizaciones sociales. Entoncesdecimos que estructura es las partes de un todo y la relación que guardan entre sí.

Max Weber (1864-1920) sociólogo y economista alemán. Estudió las organizaciones de gran tamaño con orientación a objetivos, cuyas características hacían necesaria un soporte especial para su manejo eficiente, consistente según este autor en una burocracia con actividades y objetivos racionalizados, además de unadivisión del trabajo explícita. Esta organización se basaba en una jerarquía definida claramente y regida por normas precisas y lineamientos de autoridad. Para él en toda sociedad hay “un clase social”. Etimológicamente la palabra burocracia viene del francés BURO que significa escritorio y del latín CRACIA que significa mando, dominio etc. Y para él la burocracia remite a la dirección yadministración del sector público, para ello desarrollo un modelo ideal el cual se basa en un conjunto de reglas y principios.

Weber entendió por burocracia al conjunto de personas que trabajan en el sector público.

Su mayor interés en el estudio de la organización parece haberse cifrado en:

1. Máxima división del trabajo

2. Jerarquías de autoridad

3. Reglas que definan laresponsabilidad y la labor

4. Fría actitud del administrador

5. Calificación técnica y seguridad en el trabajo

6. Evitar la corrupción.

Weber desea mostrar hasta qué punto la organización burocrática es una solución racional a las complejidades de los problemas modernos. Weber va más allá del modelo maquina en una forma significativa, analiza con bastante detalle larelación entre un empleado y su oficina. Pero en general, percibe la burocracia como un método para utilizar habilidades especiales, y no se fija demasiado en el carácter del organismo humano.

La burocracia, ( 1864-1920) Estudió las organizaciones de gran tamaño con orientación a objetivos, cuya características hacían necesario un soporte especial para su manejo eficiente, según Max Weber, para élla organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.

Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan,quizá aún con mayor fuerza, a la comprensión de las ideas de Max Weber. Y lo paradójico es que al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. Sobre todo, sus "tipos ideales" han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas.

LAS CARACTERÍSTICAS DELMODELO BUROCRÁTICO WEBERIANO

El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratización. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad.

Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo dela burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:

a. Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
b. Carácter formal de las comunicaciones.
c. Racionalidad en la división del trabajo.
d. Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
e. Jerarquía bien establecida de la autoridad.
f. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elton mayo y relaciones humanas
  • Elton Mayo Y El Movimiento De Las Relaciones Humanas
  • Elton mayo y la escuela de las relaciones humanas
  • Escuela Humano Relacionista, De Elton Mayo( Resumen).
  • relaciones humanas (elton mayo)
  • Elton Mayo
  • ELTON MAYO LA ORGANIZACIÓN Y LAS RELACIONES
  • Teoria Relaciones Humanas de Elton Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS