Elton mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LOS HUMANISMOS – ELTON MAYO

Elton Mayo considerado el fundador de la escuela desarrolló lateoría de las relaciones humanas, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y de oposición a lateoría clásica de la administración. Las principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:

• Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola delos conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

• El desarrollode las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente loinadecuado de los principios de la teoría clásica.

La TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS enfoca todos sus procedimientos y principios en:

- Estudiar la organización como grupos de Personas.
-Enfatizar en las personas.
- Inspirar sistemas de psicología.
- Delegar plena la autoridad.
- Fomentar la Autonomía del trabajador.
- Proyectar Confianza y apertura.
- Dar importancia a lasrelaciones humanas entre los Empleados.
- Brindar Confianza para las personas.
- Promover la Dinámica grupal e interpersonal.

Un suceso muy importante para la teoría de las relaciones humanaspresento un EXPERIMENTO llamado HAWTHORNE el cual permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas:

- El nivel de producción depende de la integración social: El nivel deproducción no esta determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Su capacidad social establece su...
tracking img