Elton mayo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Elton mayo
fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial de origen australiano especializado en teória de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Nacio el 26 de diciembre de 1980 en adelaida australia y falleció el 7 de septiembre de 1949., Se formó en medicina en la Universidad de Adelaida y a partir de 1901 en las escuelas de medicinaen Edimburgo y Londres, luego en 1907 volvió a la universidad para estudiar filosofía y psicología, En 1911 se convirtió en profesor ayudante en filosofía de la mente y filosofía moral en la nueva Universidad de Queensland y 1919-1923 ocupó allí la primera cátedra de filosofía.
El 18 de abril de 1913 contrajo matrimonio con dorothea mcconnel en brisbane, de esta union nacieron dos niñas
Luego En1923 se traslada a la Universidad de Pennsylvania, pero desarrollo la mayor parte de su carrera en Harvard Business School entre los años 1926 y 1947,en esta intitucion fue profesor de el departamento de investigación industrial q el mismo fundaria el año 1926 este se dedicaba a la investigación del factor humano. Durante esos años en Harvard realizó estudios acerca del comportamiento que teníael ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba, teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos.La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este Personaje era de religion Cristiana, y al vera las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, si no también en sus empleos y hogares.

Para elton mayo el hombre no era una maquina, por lo tanto requeria de insentivos para rendir en su trabajo.

Elton mayo según david hampton
En el libro administracion de david hampton nos cuenta los pasosde la teoria de las relaciones humanas de elton mayo en el se dice que hasta la decada de 1920 lo mas importante para una empresa era que el trabajador produciera esto estaba demostrado en la fabrica de textiles hubicada cerca de filadelfia sobre todo en la sala de telares, esta era una ruidosa operación de la fabrica que tenia una tasa de rotación de personal de 250% al año, muy alta si secompara con el 5 o 6% de otros departamentos. La direccion de la compañía preocupados por este hecho probaron la técnicas de inginieria industrial o estudios de la administración científica pero luego de ver el fracaso de estas recurrieron a consultar a una universidad, las mas cercana a ellos era la university of pennsylvania a la que hacia poco tiempo habia llegado un nuevo profesor llamado eltonmayo.
Este profesor a quien se le considera fundador del movimiento de las relaciones humanas en la industria adopto un punto de vista totalmente diferente para resolver el problema. El rechazaba rotundamente la administración científica por lo cual planteo lo siguiente “la teoría económica en su aspecto humana resulta dolorosamente inadecuada en realidad, es absurdo no es correcto describir a lahumanidad como una horda de individuos todos ellos impulsados por el egoísmo”.
Mayo contrato una enfermera y juntos se fueron a la sala de telares a hablar con los empleados para saber la raíz del problema; Lo que la enfermera y el investigador mayo escucharon de boca de los trabajadores confirmo la suposición de mayo. Los trabajadores no solo se quejaban de dolores en los pies y en las piernas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELTON MAYO
  • Elton Mayo
  • Elton mayo
  • elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS