Elton Mayo

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ELTON MAYO

GUIÓN:

❑ BIOGRAFÍA
❑ INTRODUCCIÓN
❑ RESUMEN. (LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE)
❑ IDEAS Y COMPARACIONES. (APORTACIONES Y LIMITACIONES DEL ENFOQUE DE RR.HH)
❑ CONCLUSIONES
❑ CRÍTICA Y COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES. (DE LAS RELACIONES HUMANAS AL ENFOQUE DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO)




BIOGRAFÍA


Elton Mayo nació en Australia (1880); enseñólógica, filosofía y ética hasta que llegó a los Estados Unidos y comenzó a realizar investigaciones industriales en 1922.
Son de suma importancia sus investigaciones realizadas durante el periodo que abarca los años 1927 y 1932 en la fábrica Hawthorne de la compañía Western Electric.

En sus estudios notó la importancia de las relaciones humanas, las motivaciones de los obreros y el liderazgogerencial, abrió un área para el estudio y la investigación que había sido apenas tocada o rozadas por los habían realizado tareas sobre la administración y dirección hasta entonces.

Proyectó una evidencia acerca de la necesidad de comprender las motivaciones humanas y las reacciones de los grupos, a fin de obtener o realizar cosas a través de la gente.

Mayo llega a la conclusión de que lasempresas industriales están continuamente confrontadas con dos conjuntos de problemas importantes: uno de balance externo y otro de equilibrio interno. El problema del balance externo es considerado generalmente de tipo de organización social en el cual los individuos y los grupos trabajan en conjunto para satisfacer sus propios deseos. El trabajador, el entorno del trabajo y las relaciones entre ély otros compañeros, se convierten en el foco, en el centro de interés.



INTRODUCCIÓN


“RELACIONES HUMANAS” es una expresión que se usa con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactúan con sus subalternos. Cuando la administración del personal estimula obtención de más y mejor trabajo, tenemos buenas relaciones humanas en la organización. Cuando la moral y laeficiencia se deterioran, las relaciones humanas son deficientes. Para a crear buenas relaciones humanas, es preciso que los gerentes sepan por qué los empleados actúan como lo hacen y qué factores sociales y psíquicos los motivan.




LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE


Una famosa serie de estudios sobre la conducta humana en situaciones de trabajo fue efectuada en la compañía Western Electric,entre 1924 y 1933. Con el tiempo llegaron a ser conocidos con el nombre de “Estudios de Hawthorne”, porque muchos de ellos tuvieron lugar en la planta Hawthorne de la Western Electric, cerca de Chicago.

Los estudios pretendían investigar la relación entre el nivel de iluminación en el lugar de trabajo y la productividad de los empleados.
En algunos de los primeros estudios, los investigadores dela Western Electric dividieron al personal en grupos experimentales, que fueron sometidos a cambios deliberados de iluminación, y en grupos de control, cuya iluminación permanecía constante durante los experimentos. Los resultados fueron ambiguos. Cuando fueron mejoradas las condiciones de iluminación de los grupos experimentales, la productividad tendía a incrementarse según lo previsto, aunquelos aumentos no eran uniformes.

Pero la productividad tendía a seguir incrementándose cuando empeoraban las condiciones de iluminación, y para complicar aún más las cosas, la producción de los grupos de control también tendía a mejorar cuando se modificaban sus condiciones de iluminación, pese a que no se había hecho cambios en la iluminación del grupo de control.

Era evidente que algunaotra cosa además de la iluminación estaba influyendo en el desempeño de los trabajadores.

En un nuevo conjunto de experimentos, un pequeño grupo de trabajadores fue puesto en un cuarto separado y algunas variables fueron alteradas: se aumentaron los sueldos; se introdujeron periodos de descanso de diversa duración; la jornada y la semana de trabajo fueron acortadas. Los investigadores, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELTON MAYO
  • Elton Mayo
  • Elton mayo
  • elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS